ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE LA ALEGORIA DE LA CAVERNA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        


[pic 5]

"INTERPRETACION DE LA ALEGORIA DE LA CAVERNA".

La filosofía de Platón fue muy importante en su época, y desde mi punto de vista, lo sigue siendo. Es una filosofía fundamental en el mundo de las ideas.

Refiriéndome, específicamente, en su texto la "Alegoría de la Caverna", considero que Platón realiza una comparación entre el mundo que viven los prisioneros de la caverna y las personas que actualmente viven en un estado de confort en el que consideran que con la educación básica o con lo que conocen es más que suficiente y alcanza para vivir, y el mundo en la superficie, en donde las personas conocen el mundo de las cavernas porque de ahí vienen pero han luchado por alcanzar un lugar en la superficie.

Así como el prisionero sufrió al subir a la superficie, el trabajo que le costó físicamente para adaptarse a un mundo que está lejos de las sombras, y el costo emocional y mental para aceptar que lo que está en la superficie es aún más verdadero que las sombras que él veía en su cueva, situación similar vivimos en la actualidad, en donde podemos quedarnos con los pocos conocimientos que tenemos o la oportunidad de conocer más allá y aprender de cada situación.

Por supuesto que así como en la metáfora de Platón, como en nuestra actualidad, salir a la superficie y liberarnos de la prisión que nos genera un área de confort y los prejuicios que traemos arrastrando de toda nuestra vida y las generaciones que nos han educado, cuesta trabajo, esfuerzo, desvelos, dolor e inclusive renunciar a muchas cosas, las cuales creíamos no poder vivir sin ellas.

Y aun, cuando hemos alcanzado liberarnos de la prisión que nuestra propia cultura nos impone, y hemos logrado girar nuestra cabeza y darnos cuenta que hay muchas otras cosas maravillosas de las que podemos aprender, y conseguimos tener un poco más de conocimientos en cierta área, también debemos de tener humildad.

La humildad nos ayudara a bajar a esa cueva en la que estábamos y convencer a mas auto-prisioneros de que debemos abrir nuestra mente para recibir conocimiento el cual nos ayudara a saber que tan real es lo que conocemos y elegir un poco de ambos mundos.

De la misma manera debemos de aceptar las críticas de aquellos que consideren que bañarnos con un poco de sabiduría nos ha hecho algún tipo de daño, para de esta manera corregirnos y lograr ser mejores seres humanos y mostrarles que no es que nos haya hecho daño, sino que mejora la capacidad del ser humano para seguir sobreviviendo y creciendo espiritual y académicamente. Esta es la capacidad de la adaptación.

En este mundo que cada día nos exige mayor sacrificio para adaptarnos a los cambios que generan la globalización y en una profesión en donde el aprendizaje y la modernización es parte esencial de seguir vigentes, debemos de seguir la filosofía de Platón y no dejarnos absorber por la cotidianidad, es necesario buscar la manera de ser la excepción de la regla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com