ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion de la alegoría de la caverna de Platón


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es su interpretación de la alegoría de la caverna que viene en el libro VII de la República de Platón, principalmente entre el inicio y 522-b de la numeración canónica?

 

Desde mi punto de vista “La alegoría de la caverna” intenta mostrar el estado en el que en cuanto a la educación o su carencia está en nuestra naturaleza, es decir. Estado en el que se encuentran la mayoría de las personas en términos de conocimiento sobre la verdad o ignorancia. Por lo tanto, los prisioneros constituyen la mayoría de la humanidad, esclava y prisionera de su ignorancia sin ambición y sin crecimiento, aferrada a las costumbres, opiniones, prejuicios y falsas creencias de siempre. Los prisioneros, como la mayoría de los hombres, creen que saben y sienten felices en su ignorancia, pero muy errados sin conocimientos de sus equivocaciones, faltas que cometen tanto como las que atentan hacia ellos y piensan que algo es verdadero y correcto cuando en realidad no es más que simples sombras de objetos fabricados y ecos de voces.

Por medio de muchas metáforas se hace alusión a la distinción entre el mundo sensible e inteligible, así como la de la opinión y el saber. Veo como un punto clave el seguimiento del proceso de aprendizaje de un filósofo descrito. Este proceso está representado por el viaje de los prisioneros liberados desde el interior de la cueva al mundo exterior, culminando en la visión del sol. Este mito implica que la educación es un proceso largo y costoso, lleno de obstáculos, y dificultades por lo que no todos pueden aceptarlo. El prisionero liberado debe abandonar paulatinamente sus creencias antiguas e incorrectas y los prejuicios relacionados con las costumbres; debe romper con su vida anterior y estar a gusto, pero basado en el engaño; debe superar los miedos y las dificultades para comprender lo nuevo. La realidad es más verdadera que la realidad anterior. Por tanto, el prisionero debe ser "forzado", "arrastrado" por "dificultades y peligros", y adaptarse paulatinamente a la luz exterior hasta conocer lo real, lo eterno y lo inmaterial. Y lo inmutable: las ideas. Pero la tarea del filósofo no termina aquí: una vez que ha sido entrenado en el conocimiento de la verdad, debe "bajar de nuevo". Aunque al principio se ve incómodo y necesita algo de tiempo para adaptarse, debe ocuparse de los asuntos humanos y la racionalidad. Mundo (política, organizaciones estatales, tribunales, etc.).

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com