ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRELACIÓN DIALÉCTICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

INTERRELACIÓN DIALÉCTICA

ESTADO

Se define Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

COMUNIDAD

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio.

UNIVERSIDAD

Se conoce como Universidad al establecimiento educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales.

La universitaria es la etapa educacional optativa, porque recordemos que la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria en cualquier parte del mundo, que le sucede precisamente a la secundaria y la que tiene la enorme responsabilidad de formar a quienes el día de mañana le estarán diagnosticando o recetando algún remedio para el tratamiento de una enfermedad, en el caso de los médicos, o impartiendo justicia en algún tribunal.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICO

Los estudios epistemológicos indican dos cosas importantes: en primer lugar, la epistemología no es gnoseología, lo que implica que ella no se dedica al estudio de la naturaleza del conocimiento en general o el fundamento del conocimiento en general. Así, la epistemología se dedica al estudio de la estructuración y fundamentación de los conocimientos científicos y es una rama de la filosofía. Se trata de encontrar la naturaleza del corpus de conocimiento de una ciencia en particular o de la forma en que se construyen conocimientos al interior de las ciencias, su validez y legitimidad. El término fundamentos epistemológicos indica el fundamento sobre el cual se constituyo el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular.

Los indicadores del conocimiento es una presunción y a la vez un reto de intentar medir el conocimiento para que nuestros alumnos puedan tener parámetros a la hora de rendir sus cuentas y no tener el pretexto de que no saben cómo responsabilizarse frente a su actuar diario y bajo su responsabilidad, única e independiente de sus deseos y aspiraciones de alcanzar el AUTOCONOCIMIENTO.

Considero que en el mundo de los paradigmas cuantitativos el reto es la medición de todos nuestro actuar y que para ello se han ido estructurando indicadores tanto de gestión, como de logros, en esa misma perspectiva he ido identificando algunas pistas que nos permitan compartir con nuestros estudiantes formas de medir lo que hacemos en comunidades académicas como en las que estamos inmersos.

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS

La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico, también debemos recordar que el carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la práctica concreta en los fenómenos físicos, o sociales.

Que para esa creciente aurora del ser falla aún el lenguaje del pensamiento, faltan todavía los conceptos, precisamente por esto, la idea misma de una ontología tiene que resultar problema en un sentido mucho más radical que hasta ahora.

Esto significa que el pensar filosófico tiene que volverse expresamente hacia la tiente oculta de la cual, por lo demás, vive; tiene que considerar explícitamente la experiencia que hace posible todo proyecto de pensamiento. Y sólo con tal reflexión atenta, que piensa la relación que el pensamiento tiene con el ser mismo, conseguirá la ontología, y por ende, la filosofía prác- tica, ese planteamiento más hondo que hoy necesita.

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es el “nuevo paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela” y un enfoque de una “escuela abierta”, con el fin de mejorar la efectividad y calidad de las escuelas en zonas de bajos recursos económicos.

Una de las conclusiones puestas de manifiesto en las investigaciones precedentes ha sido que la capacidad para poder dilucidar la existencia o no de patrones de comportamiento verbal, depende de la aplicación de métodos de evaluación objetiva. La observación directa de la señal temporal solo puede ser considerada como una primera aproximación tentativa.

Si en la señal temporal existen patrones muy ordenados, la observación directa puede ser suficiente para confirmar su existencia, pero, si las estructuras temporales existentes son débiles o están mezcladas con señales de ruido, entonces la percepción directa puede dar resultados contradictorios en función de los criterios del observador.

CIUDADANÍA

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com