ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Secundarias En Locke


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

¿“Ideas en la mente. Cualidades de los cuerpos” ?

Al tener contacto con los objetos tenemos ideas de éstos, y lo que percibimos de los objetos son sus cualidades; cualidades que para Locke se pueden dividir en (cualidades) secundarias y primaria. Incluso da cabida a una tercera clase que llama potencia. Las cualidades primarias son aquellas que no se pueden apartar del objeto; sin importar que se le haga, estas cualidades siguen allí, “(…) tomemos un grano de trigo y dividámoslo en dos partes; cada parte todavía tiene solidez, extensión, forma y movilidad” . La solidez, extensión, forma y movilidad son cualidades que permanecen en cada objeto, el grano de trigo tiene extensión completo o en dos partes. Estas cualidades, a diferencia de las secundarias, están en el cuerpo y las ideas que nos hacemos en nuestra mente son semejantes a lo que sucede en el objeto.

Las cualidades secundarias son aquellas que no pertenecen al cuerpo en sí y que depende o pueden ser modificadas al modificarse una cualidad primaria. No hay nada semejante a la idea que nos hacemos de una cualidad secundaría en el objeto, “(…) y lo que en idea es dulce, azul o caliente, no es, en los cuerpos que así llamamos, sino cierto volumen, forma y movimiento de las partes insensibles de los cuerpos mismos.” . Estas cualidades no están en los cuerpos mismos, simplemente es la forma en la cual las partículas de los objetos afectan nuestros sentidos. Las cualidades primarias de los objetos son las que nos permiten percibir estas cualidades secundarias, pero para Locke no están de ninguna manera en el cuerpo, porque se puede entender y pensar un cuerpo sin estas cualidades; el separar la manzana de su sabor no representa mayor inconveniente, como si lo representaría hacerse a una imagen mental de una manzana sin extensión.

Los sentidos pueden dar una interpretación distinta respecto a lo mismo. Por ejemplo, el agua caliente para una mano es fría para otra. Ese calor es producido por las partículas de agua que hacen contacto con nuestra mano , depende de la percepción del sujeto que el agua sea fría o caliente, la forma en la cual las partículas interactúen con su mano. La temperatura es subjetiva de la misma forma como lo podría ser su color o su aroma (si lo tiene); pero que el agua tenga movimiento y forma no depende del sujeto, esas dos cualidades se encuentran en el objeto sean percibidas o no. Las cualidades secundarias son entendidas por Locke como la potencia de afectar nuestros sentidos, la potencia por la cual las cualidades primarias afectan nuestros sentidos, sin estar éstas (cualidades secundarias) en los cuerpos, como si su idea en nuestra mente. “Segundo, el poder que, por razón de sus cualidades primarias insensibles, está en cualquier cuerpo para operar según un modo peculiar sobre cualquiera de nuestros sentidos, y de esa manera producir en nosotros las diferentes ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com