ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales Y Secundarias


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

La escuela siempre enseña, nuevas y viejas concepciones sobre el currículum.

Para entrar en tema. La palabra currículum implica diversidad de significados acorde al ámbito en el que se utilice. Este término se empezó a utilizar hace veinticinco o treinta años en los países de habla latina para referirse al currículum vitae. En el ámbito pedagógico existen variedad de definiciones debido a que se reconoce como una construcción cultural que depende de la organización socio-política de cada nación.

Breve pero significativo recorrido por el diccionario Una acepción dada por el uso: el currículum es una norma oficial escrita. Para comenzar, Gvirtz y Palamidessi revisan los significados de currículum desde los diccionarios. Primero, de acuerdo al latín la palabra proviene de la expresión “curro”, la cual significa carrera, orden, espacio de tiempo. Segundo, el vocablo está relacionado con otras voces latinas como lo son: currere y cursum, las cuales en su orden se refieren a un trayecto realizado para alcanzar una meta y curso o duración. Tercero, de acuerdo al Oxford English Dictionary el término empezó a ser utilizado en la enseñanza a partir del siglo XVII, haciendo referencia a los instrumentos y maneras de regular el aprendizaje y las formas de enseñanza. Finalmente, los autores se remiten a tres definiciones contemporáneas de Stenhouse (1987), Hirts (1973) y Eggleston (1980). A partir de lo anterior, Gvirtz y Palamidessi (1998) definen el termino currículum como “un constructo vinculado con los procesos de selección organización, distribución y transmisión del contenido que realizan los sistemas educativos y un modo de regular las prácticas de enseñanza y la experiencia formativa de los alumnos.” (p.8) De la misma manera hacen una reflexión acerca de las variaciones del término, ya que estas dependen de las políticas educativas.

Una acepción dada por el uso: el currículum es una norma oficial escrita. En 1970, en Argentina el currículum es el libro que los docentes deben leer para planear el quehacer en el aula, remplazando la expresión plan de estudios por currículum en los primeros niveles de enseñanza.

Primera concepción desde la perspectiva pedagógica: el currículum es un modelo de la práctica. Para Gvirtz y Palamidessi el currículum provee las herramientas a las cuales deben ajustarse las prácticas escolares para así diferenciar el currículum del proceso de enseñanza.

a. El currículum es un cuerpo organizado de conocimientos. Desde esta perspectiva el currículum se reconoce como la lista de contenidos a enseñar, las materias de estudio para cada grado y su intensidad horaria.

b. El currículum es una declaración de objetivos de aprendizaje. Desde esta concepción conocida como pedagogía tecnicista, el currículum se plantea acorde a las necesidades sociales, es decir a las capacidades con las que deben contar los individuos para desempeñar una labor. Así mismo este modelo exige resultados observables, mediables y evaluables. (Bobbit, 1914; Bobbit, 1918, citado por Gvirtz y Palamidessi, 1998)

c. El currículum es un plan integral para la enseñanza. Ralph Tyler (1949) desarrolla la idea del enfoque integral del currículum el cual se fundamenta en las tareas de enseñanza y está formulado con base en objetivo, diseñar experiencias y evaluar lo enseñado para verificar su aprendizaje. De otra parte Taba (1974) explica que el currículum es una herramienta que facilita la toma de decisiones en la escuela de forma sistematica, para lo cual se debe tener en cuenta: selección y jerarquización de los contenidos, elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com