ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia del Derecho Romano" entrevista a Giovanni Lobrano


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

“Importancia del Derecho Romano" entrevista a Giovanni Lobrano

Giovanni Lobrano, profesor de derecho romano en Italia, nos refiere en una entrevista las razones de porque es fundamental el estudio del derecho romano. Nos indica que una de ellas es que ha trascendido en la historia y que aún no termina de escribirla pues hasta nuestros días sigue aportando sus dogmas jurídicos. Otra razón importante de la vigencia del derecho romano es que sus bases nacen del pueblo y en la lógica de sus normas, el pueblo crea el derecho el cual rige sobre ellos mismos pero no bajo la fuerza como si lo plantea Hobbes sino sobre una lógica muy racional a través de sus normas que toman fuerza para regir sobre el pueblo cuando son parte de un sistema; esta última idea es totalmente contraria con el derecho anglosajón.

El derecho romano fue el primero en entender la noción de hombre la cual radica en su propia naturaleza pues el hombre puede ser no libre, extranjero o no jefe de familia pero aun así sigue siendo hombre (sujeto de derecho). Para los romanos según Lobrano la naturaleza de los hombres es vivir en paz unos con otros y es mediante la regulación del derecho que intentamos acercarnos a esa naturaleza ideal y que se plasma en el concepto de sociedad.

Los sistemas jurídicos latinoamericanos son los principales representantes del derecho romano y prueba de ello es que para ellos, la familia sigue siendo el núcleo de la sociedad y la razón del derecho.

Por ultimo Lobrano nos habla que el jurista que conoce el derecho romano tiene una perspectiva mucho más amplia y criterios democráticos en favor del pueblo pues conoce mediante el derecho romano que el poder emana de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (341.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com