ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

1.- Realice un ensayo de la importancia del Derecho Romano.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

En la historia han existido varias civilizaciones que han hecho aportaciones importantes   que sirvieron como base para construir las normas jurídicas  que hoy por hoy  rigen a la sociedad en común, con  el objetivo de regular, mejorar la convivencia y de una u otra manera llegar al buen vivir.

Roma es la cuna de filósofos, juristas que crearon el derecho romano en un proceso  que conlleva el origen de Roma hasta la caída del Imperador Justiniano, este lapso de tiempo es de 4 fases  de gran relevancia  ya que fue el mismo emperador Justiniano que en el último periodo del derecho de la codificación, mando a copilar todas las leyes que hasta ese momento habían sido creadas,  esta recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romana lleva  el nombre de Corpus Juris Civilis .

La inteligente  obra de Justiniano sirve para la difusión del Derecho romano en antiguos territorios ocupados por los mismos, especialmente en Europa. En España las Siete Partidas y el Fuero Juzgo tienen influencia romanística así también en Francia Napoleón, mando a que realizaran el Código Napoleónico que también tiene ancestros romanos. Nuestro país Ecuador también se basa en un código con antecedentes romanos, el Código Chileno que fue realizado por Don Andrés Bello duró 22 años, sin duda una ardua, compleja responsabilidad  , el modelo que a  él le sirvió fue el mismo Código Napoleónico.

Es importante mencionar  que también dentro del Corpus Juris Civiles está el libro denominado las Instituciones en cual fue recopilado con el objetivo  de facilitar a los jóvenes el estudio del Derecho en general y el Digesto en particular  las cueles hoy nos permiten conocer los antecedente de nuestro Derecho actual.

La relevancia del estudio del Derecho Romano es grande ya que  nos permite comprender las instituciones que nos rigen hoy en día, ya sea dentro de nuestro país  y porque no de otro país vecino, con esto quiero decir que así mismo podremos entender las leyes extranjeras ya el Corpus Juris Civiles ha servido de modelo para la creación de la mayoría del instituciones y figuras jurídicas.

Por otra parte, es válido decir que el Derecho Romano forma parte esencial de nuestras vidas ya que todo lo que se escribió está interpretado por lo jurisconsultos, basándose en los problemas que existían en ese entonces en la sociedad romana, los mismo que hoy nos aquejan porque lejos de ser distintos no importa que estemos en otra época tenemos que admitir que los problemas suscitados en Roma eran muy parecidos a sociedad actual en la que vivimos.

Que sería de nuestra sociedad sin el Derecho romano, es decir sin leyes, sin normas, todo sería un completo caos, sería una anarquía total, puesto que  ahora que lo tenemos lo conocemos y lo practicamos algunos individuos se hacen de la vista gorda y quieren burlarse de nuestras leyes  realizando  actos que no son bien vistos por la sociedad, por eso es necesario que veamos lo importante que  fue y seguirá siendo el Derecho romano para el mundo de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com