ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisicplinar - Violencia Y Sociedad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  282 Visitas

Interdisciplinar Violencia y Sociedad

Aquí encontramos en el componente flexible, 3 pruebas tradicionales llamadas 'interdisciplinares', de las cuales se describiremos a continuación: Violencia y Sociedad

En esta prueba se evalúan las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva que el estudiante debe poner en juego para valorar, con criterio social, las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la sociedad.

Este criterio implica capacidad crítica para pensar los conflictos y proponer alternativas de solución, tanto individuales como comunitarias.

Componentes del Examen

COMPONENTE DESCRIPCIÓN

Estado y Conflicto Hace referencia a las diversas manifestaciones de violencia que viven los colombianos y que provienen de la relación Estado-sociedad en dos campos principales: el jurídico y el institucional.

El primero comprende las problemáticas relacionadas con las instituciones jurídicas; en éste, los conflictos se analizan desde el derecho. El segundo se refiere a los conflictos derivados de la crisis de las ramas judicial, legislativa y ejecutiva del Estado.

Violencia Política Se refiere al análisis del conflicto en dos grandes partes: el período 1946-1958 y las formas de violencia de las últimas décadas.

Conflictos SocioCulturales En este componente se ubican las formas de violencia que afectan las relaciones socioculturales, como las que se presentan en los grupos de pares o barriales, en la familia; o de las instituciones hacia la sociedad.

Conflictos SocioEconómicos Este componente recoge las coyunturas o estructuras socioeconómicas que promueven formas de violencia. Por ejemplo, la distribución inequitativa de los recursos y la riqueza, el bajo control sobre los monopolios, las formas de propiedad, la población rural, los modelos de desarrollo, la apertura económica, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com