ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA VARGAS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Biografías  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

JOSE MARIA VARGAS

Ilustre venezolano, nacido en La Guaira (Virreino de Perú, actualmente Venezuela) el 10 de marzo de 1786. Hijo de Don José Antonio Vargas, originario de Las Islas Canarias y de Ana Teresa Ponce.

Desde muy joven se dedicó a los estudios con verdadero interés, cuando tenía doce años, eso fue en 1798, José María comenzó a estudiar la primaria en el Seminario Real Tridentino de Caracas. Fue tan buen alumno que se ganó una beca para estudiar bachillerato en la Universidad de Caracas, la misma que hoy se conoce como la Universidad Central de Venezuela.

Desde entonces no paró de estudiar: en 1803 obtiene el título de bachiller en Artes; tres años después obtiene la licenciatura en esta materia y, siete días después de haberla obtenido, recibe el Título de Maestro. No conforme con eso, estudia filosofía, astronomía, teosofía, química y botánica. El 4 de mayo de 1808 obtiene el Título de Médico y comienza a ejercer su profesión en diferentes hospitales del oriente del país, se establece en Cumaná hasta 1812.

En 1808, traduce "El Contrato Social", un libro escrito por el francés Juan Jacobo Rousseau, sobre la igualdad y libertad de los hombres. Así continúa participando y colaborando con los patriotas.

En esta ciudad oriental, se encuentra cuando Caracas ocurrió el movimiento del 19 de abril de 1810. Ayuda entonces al nuevo Gobierno que se establece en Cumaná, trabaja desinteresadamente, sin sueldo, como Director del Hospital de Sangre y es electo Diputado a la Asamblea del Estado.

Se traslada a la Guaira y está allí cuando el terremoto de 1812. Entonces sus conocimientos médicos son de gran utilidad para socorrer a las numerosas víctimas.

Después de la caída de la Primera República, con la capitulación de Miranda, lo meten preso en las bóvedas de La Guaira por apoyar a los patriotas, pero Simón Bolívar lo puso de nuevo en libertad después de recuperar a Caracas en 1813.

Sin embargo, el doctor Vargas prefirió irse lejos a seguir estudiando. A sus 27 años de edad, viaja a Gran Bretaña, Edimburgo, donde estudia anatomía, odontología y cirugía, además de latín, inglés, griego y francés. Obtiene su Título de Cirujano en 1817, en la ciudad de Londres. Finalmente se radica en Puerto Rico donde amplía sus conocimientos de botánica, estudiando más de 800 especies de plantas de esa región -una de ellas, la vargásea, fue nombrada así en su honor- y creó un laboratorio que luego donó a la isla.

Para 1825 ya está nuevamente en Venezuela y al año siguiente funda la Cátedras de Anatomía en la Universidad de Caracas. Sus clases son gratuitas, incluso aporta de su propio dinero para los gastos de mantenimiento de la misma. En 1827 es nombrado por el Libertador, Rector de la Universidad y a él se le debe la primera gran organización de esa casa de estudios.

En 1830 Vargas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com