ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Locke,Teoría Del Conocimiento, George Berkeley


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 2

John Locke

John Locke (1632-1704) es el primer autor Empirista (aunque algunos afirman que ese honor recaería sobre Francis Bacon). Su interés filosófico nace después de leer las obras de Descartes, pero creerá que las ideas innatas no existen, siendo este el principal punto de fricción entre racionalistas y empiristas.

Teoría del conocimiento: Las Ideas

Como buen empirista afirma que la única fuente válida de conocimiento es la experiencia sensible. Definirá Idea como todo aquello que conocemos y éstas se pueden dividir en dos grupos:

1. Simples: Son las sensaciones inmediatas y pueden tener como origen la sensación y la reflexión. (color, olor ...)

2. Complejas: Son las elaboradas por la mente humana al relacionar y combinar las ideas simples. A la hora de elaborar las ideas complejas el entendimiento es activo, mientras que respecto a las ideas simples es pasivo. La idea compleja más importante es la sustancia, definida como la colección de ideas simples que se consideran unidas en un solo objeto. Nosotros sólo tenemos las sensaciones, pero la sustancia en sí queda totalmente desconocida, la razón es que de la sustancia en sí no tenemos sensaciones ya que no debemos olvidar que el entendimiento es activo a la hora de elaborar las ideas complejas . Las sensaciones son siempre de Ideas Simples.

Ética y Política

En el terreno ético, Locke es considerado como el padre del Liberalismo ya que acepta la visión contractual propuesta por Hobbes, pero a diferencia de éste no cree que el ser humano tenga que renunciar a su libertad. El ser humano posee una serie de derechos (concretamente el derecho a la propiedad) y el Estado es el encargado de defender los derechos de los individuos.

El pensamiento de George Berkeley

George Berkeley (1685-1753) afirma que la existencia consiste en percibir o ser percibido, y por tanto, lo único de lo que podemos asegurar su existencia es de las ideas, ya que el ser se agota en el hecho de ser percibido. Pero, ¿qué sucede con todo lo que nadie puede percibir? ¿No existe? Berkeley afirma que sí existe ya que Dios sí lo contempla todo. Así pues, Dios es la clave de la existencia de los objetos, así cuando se ve una cosa, no se contempla porque exista, sino porque Dios hace que se vea. Esto puede llevar a la idea de que todos los hombres son personajes de ficción en la mente de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com