ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO BAJO EL EMPIRISMO DE JOHN LOCKE


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO BAJO EL EMPIRISMO DE JOHN LOCKE

Locke aporta nuevas observaciones de gran valor a la forma de construir una teoría de la construcción del conocimiento. Aborda desde un enfoque drásticamente contradictorio, en cuanto a la desfase por completo los "razonamientos" escolásticos que minan la base de todos los sistemas filosóficos precedentes. 

Descartes consideraba que tenemos ideas adventicias, es decir, ideas que nos vienen de fuera a través de la experiencia, pero también ideas innatas, como la idea de Dios, que la tenemos pese a no tener ninguna experiencia de Él.

John Lucke argumenta en contra de la existencia de ideas innatas y anunciar su tesis principal, que defenderá más adelante, según la cual todas nuestras ideas provienen de la experiencia. Los argumentos de Locke son esencialmente. A menudo hace referencia a niños para mostrar que cada uno es cada cual y que no hay ideas innatas comunes a todos los hombres.

Locke (1704) argumentó:  

Un niño no sabe que tres más cuatro son igual a siete hasta que puede contar hasta siete y posee el nombre y la idea de igualdad, y sólo entonces, cuando se les explican esas palabras, admite aquella proposición o, mejor dicho, percibe su verdad. Pero no es que asienta a ella de buena gana, porque se trate de una verdad innata; ni tampoco que su asentimiento faltase hasta entonces por carecer de uso de razón, sino que la verdad se hace patente tan pronto como ha establecido en su mente las ideas claras y los distintos significados de aquellos nombres. Y es entonces cuando conoce la verdad de esa proposición con el mismo fundamento y con los mismos medios por los que conocía antes que una vara y un cerezo no son la misma cosa, y por lo que también llegara a conocer mas tarde que una misma cosa sea y no sea a la vez, como demostraremos más adelante de manera detallada. De esta forma, mientras más tarde llegue alguien a tener esas ideas generales a las que se refieren estos principios, o a conocer el significado de esos términos generales que las nombran, o a relacionar en su mente las ideas a las que se aluden, más tarde será, asimismo, cuando se llegue a sentir a esos principios cuyos términos, junto con las ideas que nombran, no siendo más innatos que pueden serlo las ideas de gato, o de rueda, tendrán que esperar a que el tiempo y la observación los hayan familiarizado con ellas. Sólo entonces tendrá la capacidad de conocer la verdad de esos principios, al ofrecerse la primera ocasión de relacionar con su mente esas ideas, y observar si concuerdan o difieren, según el modo en que se expresan con aquellas proposiciones.

Locke argumenta de este modo contra el carácter innato de todo principio especulativo (es decir, referente a la naturaleza del mundo), mientras que en el segundo niega igualmente la existencia de principios prácticos innatos (es decir, referentes a la ética y al derecho). En el tercero aborda el caso de algunas ideas específicas, como la idea de Dios y considera que la existencia de Dios también se deduce de la experiencia (y no de un sofisma cartesiano que parte de la idea innata de Dios para demostrar que se corresponde necesariamente con un ser que existe realmente). Dicho sea de paso, Locke es extremadamente anticuado en materia de religión. 

Locke trata de explicar cómo el entendimiento llega a formarse todas sus ideas a partir de la experiencia. Como ya hemos visto, Locke usa el término idea para referirse a cualquier contenido mental. Las ideas las clasifica en ideas de sensación e ideas de reflexión: 1 Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión. 2 los objetos de la sensación, uno de los orígenes de las ideas. 3 las operaciones de nuestra mente, el otro origen de las ideas. 4 todas nuestras ideas son o de la una o de la otra clase.

Por otra parte, Locke divide las ideas en simples y complejas. Son ideas simples de sensación los colores, los sabores, los sonidos, el calor y el frío, la solidez, etc.; ejemplos de ideas simples de reflexión son la idea de percepción o la de volición, pero también hay ideas simples que proceden simultáneamente de la sensación y de la reflexión, como las ideas de placer y de dolor. A partir de las ideas simples, la mente, siempre según Locke, se forma ideas complejas por distintos procedimientos de combinación que no vamos a detallar aquí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com