ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Heinrich Marx Pressburg


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Biografías  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

vKarl Heinrich Marx Pressburg fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Con él publico varias obras, destacándose el Manifiesto del Partido Comunista, que se publicó por primera vez el 21 de febrero de 1848.

Marx nació en Tréveris, Alemania, un 5 de mayo de 1818 y falleció en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883. A continuación te presentamos 7 interesantes datos sobre este influyente personaje.

1.- Herschel Mordechai, el padre de Marx, pertenecía a una clase media relativamente próspera, era poseedor de algunos viñedos en Mosela y se convirtió del judaísmo al protestantismo luterano antes al nacimiento de su hijo, tomando en el nombre alemán de Heinrich Marx.

2.- Su madre nunca abandonó el judaísmo y era de una familia de prósperos negociantes: en 1891, el primo hermano de Marx, Benjamin Frederik David, junto con su hermano Anton y el ingeniero físico Gerard Philips fundaron la empresa Philips Electronics, una de las empresas de electrónica más grandes del mundo.

3.- Durante sus estudios superiores en Bonn, Marx mostró gran afición por las bebidas alcohólicas y se unió al Club de la Taberna de Tréveris (Landsmannschaft der Treveraner), una asociación de bebedores donde en cierto momento llegó a ser su copresidente.

4.- Marx estaba más interesado en beber y socializar que en estudiar derecho y, debido a sus malas notas y a que se batió en un duelo, su padre lo obligó a transferirse a la mucho más seria y académicamente orientada Universidad de Berlín.

5.- En 1841 obtuvo en el título de Doctor con su tesis Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y Epicuro, pero vio cómo se le cerraban las puertas para dedicarse a la docencia. Ante esta dificultad decidió dedicarse al periodismo, profesión que no le apasionaba mucho pero que le permitió ganarse la vida.

6.- La tumba de Marx lleva el mensaje grabado: "¡Proletarios de todos los países, uníos!", última línea del Manifiesto Comunista y la frase de la Tesis XI sobre Feuerbach (editada por Engels):

"Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo".

7.- Karl Marx se casó con Jenny von Westphalen y tuvieron seis hijos. Su vida familiar nunca fue sencilla ya que Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento, en especial de la filosofía e historia, lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica, sin embargo, contó siempre con el apoyo fiel e incondicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com