ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO HISTORICO Karl Heinrich Marx


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA: MATERIALISMO HISTORICO

PROFESORA: MONTES DE OCA GABRIELA

GRANADOS VERDUGO EDUARDO DANIEL

GRUPO: 112

Cuautitlán México a     17 de  SEPTIEMBRE   de 2015.

CALIFICACIÓN                                      OBSERVACIONES

Índice

Introducción        3

Karl Heinrich Marx        4

Materialismo Histórico        4

Modos de Producción        6

Elementos de los modos de producción        6

Clasificación de los modos de producción para Marx        7

La totalidad de Marx        8

Totalidad de Karl Marx        10

Conclusión        11

Anexos        12

BIBLIOGRAFIA        13

Introducción

Este trabajo trata de:

KARL MARX: Nació el 5 de Mayo de 1818, en Tréveris, Reino de Prusia y murió el 14 de 1833, en Londres, Reino unido a los 64 años de edad a causa de Bronquitis pleuritis. Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Sus diferentes obras abarcan, historia, filosofía, ciencias políticas, sociología y economía, no limito su trabajo a la investigación. Participo en la práctica de periodismo y política, proponiendo en su pensamiento una unión entre teoría y praxis. Karl Marx y Friedrich Engels crearon el socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y el materialismo histórico.

MATERIALISMO HISTORICO: Es una interpretación o concepción de la Historia, del devenir o acontecer histórico en clave económica. Es claramente una interpretación de la Historia muy distinta de las interpretaciones religiosa o teológica que hace San Agustín en el siglo V en su obra La Ciudad de Dios y De Maistre y Bonald en el  siglo XIX y según la cual es Dios quien dirige a la Historia; de alguna manera, los hombres no son más que marionetas movidas por los hilos de Dios; es Dios quien dirige la Historia hacia la meta que el propio Dios se ha marcado.

METODOS DE PRODUCCIÓN: Es uno de los conceptos fundamentales del materialismo histórico. Modos de producción pueden ser definidos como la forma o manera como los hombres de una determinada época histórica producen socialmente los medios de subsistencia. Es, además, lo que define y caracteriza esencialmente a cada época histórica (Marx también utiliza la palabra “sociedad” para referirse a cada época histórica) y lo que permite explicar el cambio o devenir histórico.

TOTALIDAD DE MARX: Recordemos que el modo de producción de Marx también lo llaman infraestructura o estructura económica de la sociedad; es la base real y esencial de un época histórica. Como tal, el estudio de una determinada época exige que a ella le prestemos especial atención pues es la infraestructura la que determina la restante manifestaciones de la vida social: creencias religiosas, costumbres, leyes, costumbres.

Karl Heinrich Marx

Nació el 5 de Mayo de 1818, en Tréveris, Reino de Prusia y murió el 14 de 1833, en Londres, Reino unido a los 64 años de edad a causa de Bronquitis pleuritis. Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Sus diferentes obras abarcan, historia, filosofía, ciencias políticas, sociología y economía, no limito su trabajo a la investigación. Participo en la práctica de periodismo y política, proponiendo en su pensamiento una unión entre teoría y praxis. Karl Marx y Friedrich Engels crearon el socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y el materialismo histórico.

Marx accedió a la universidad de Bonn, a los 18 años de edad. En sus tiempos libres le gusta leer libros y consumir vino. Administraba su tiempo en el estudio y en la biblioteca. Marx no era atlético, logrando eludir el servicio militar por razones de salud (con ayuda de un informe médico falso). En 1836 se trasladó a Berlín para terminar sus estudios en la Universidad de Berlín. En la Universidad de Berlín se interesó por la filosofía. Hegel fue una de las principales influencias por la cual estudio filosofía. Pero fue el dinamismo y el alcance de esta filosofía, más que su contenido real, lo que atrajo a Marx. La filosofía de Hegel contemplaba el mundo y toda la historia como un vasto sistema omnicomprensivo en evolución constante. Esta teoría genera ideas e ideas contrarias, por ejemplo la idea de “ser” implica la noción de “no ser”. Cuando termino su estudio de Hegel en 1836 conoció a Jenny Von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras finalizar sus estudios escribió un diario radical llamado Gaceta Renana donde empezó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo.

 

Materialismo Histórico

En qué consistió

Es una interpretación o concepción de la Historia, del devenir o acontecer histórico en clave económica. Es claramente una interpretación de la Historia muy distinta de las interpretaciones religiosa o teológica que hace San Agustín en el siglo V en su obra La Ciudad de Dios y De Maistre y Bonald en el  siglo XIX y según la cual es Dios quien dirige a la Historia; de alguna manera, los hombres no son más que marionetas movidas por los hilos de Dios; es Dios quien dirige la Historia hacia la meta que el propio Dios se ha marcado. También es muy distinta de la interpretación idealista o racional de la Historia defendida entre otros por Hegel según la cual el acontecer histórico está determinado por la evolución de los pensamientos y las ideas de los hombres, y que, a su vez, están determinadas por un Espíritu o Razón Universal.

Cual fue la propuesta para un cambio social

Karl Marx dice que la trasformación social es siempre obra del hombre.

La coincidencia de la modificación del ambiente y de la actividad humana puede coincidirse y entenderse racionalmente solo como praxis revolucionaria y auto transformación.

En función de sus propias leyes, el capitalismo cava su tumba.

El paso de una nueva sociedad se ha de hacer a merced del esfuerzo revolucionario del proletariado.

El centro de todo los análisis sociales, políticos y económicos que hizo Marx fue la sociedad o época histórica que le toco vivir. A esta sociedad o época histórica se le llamo sociedad burguesa y, al igual que cualquier otra sociedad o época histórica, se define por un modo de producción. El modo de producción específico de la sociedad burguesa es el modo de producción capitalista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (365.1 Kb)   docx (497.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com