ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kumikata o agarre en el judo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

KUMIKATA O AGARRE EN EL JUDO

Antes de hablar del agarre en el judo se dice que este deporte fue creado en el 1882 por Jigoro Kano el cual se basó todas las técnicas de las antiguas escuelas de jiujitsu básicamente constituidas por la lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales más conocidos como “samuráis”. El judo se ha convertido en deporte de combate y se ha especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones siendo considerado como uno de los mejores deportes para la iniciación de los niños sin embargo en esta ocasión me enfocare en la explicación y descripción de las técnicas de agarre el cual es considerado como el mecanismo característico que distingue al judo; en cuanto a la vestimenta o el traje de judo más específicamente, es el elemento que permite ese agarre y, por lo tanto, abre paso a una impresionante variedad de técnicas tanto en NAGUE WAZA o lucha en pie como en NE WAZA o lucha en el suelo.

Por otro lado el trabajo de las manos al controlar al adversario, en combinación con las distintas posiciones y los desplazamientos es lo que marca la calidad de esas técnicas, el agarre básico se produce cuando con una mano agarramos la solapa del oponente y con la otra sujetamos la manga. El primer judoka occidental que logró vencer claramente a los japoneses fue el holandés Antón Geesink quien fue quien definio este agarre como básico y simple con dos expresiones muy sencillas. Llamaba el agarre de la manga como “La mano que trabaja” y al agarre de la solapa “La mano que juega”.

La mano que gobierna es llamada hikite, es la de la manga y la que toma o pesca la solapa es llamada tsurite, la de la solapa son dos maneras de designar el trabajo de los dos agarres básicos definen muy bien la función a la que se refieren. La mano de la manga decide la dirección de los movimientos y controla las proyecciones, evitando su defensa y las posibles lesiones que se podrían producir al apoyar los brazos para impedirlas por lo tanto la mano de la solapa tiene la doble misión de percibir las intenciones del adversario y disimular las propias, consiguiendo los desequilibrios y la ejecución de las acciones en el combate. De ahí el concepto de “PESCA”, “TSURI”, al sugerir la imagen de un pez capturado por el gesto muy parecido al de un pescador levantando la caña con la que le ha puesto el cebo que le ha engañado.

Es evidente que ambas manos trabajan en equipo perfectamente coordinadas para lograr sus objetivos, dos judokas diestros tendrán la mano derecha en tsurite y la izquierda en hikite sin embargo para dos zurdos la posición será la inversa a esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com