ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas de judo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  6.235 Palabras (25 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 25

JUDO PARA CIEGOS.

 

El Judo es un deporte que por sus características intrínsecas posibilita que los deficientes visuales puedan practicarlo sin necesidad de adaptación de materiales u otro tipo de ayudas específicas motivadas por su deficiencia (Arolas, 2002, González, 2002). Las únicas diferencias con respecto al judo convencional las encontramos en algunos aspectos del reglamento. Estas diferencias tienen como fin adoptar ciertas medidas de seguridad que citaremos más adelante.

 

La práctica del judo por parte de los deportistas ciegos está en constante evolución. De tal modo es así que en 1988, en su debut en las Paraolimpiadas de Seúl (Corea), participaron solamente 9 naciones con un total de 37 judokas; sin embargo, en las últimas Paraolimpiadas celebradas en Atenas (2004), han participado 32 países con un total de 113 judokas, y es en éstas donde por primera vez participan judokas femeninas con deficiencia visual, concretamente 32.

 

Dentro de las distintas organizaciones internacionales para atletas con discapacidad, el judo para ciegos pertenece a la IBSA (Asociación Internacional de Deportes para Ciegos).

 

El reglamento de dicha modalidad deportiva se basa en ciertas adaptaciones de las reglas de la IFJ (Federación Internacional de Judo). Las diferencias con el judo convencional son:

-          La zona de peligro tiene una textura diferente, de modo que el deportista nota la zona de peligro mediante el tacto (Figura 1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-         Los deportistas son guiados por los jueces hasta la zona de combate, donde realizan el saludo, tras el cual los judokas se acercarán y adoptarán una posición de agarre. Seguidamente los contendientes bajarán los brazos y el árbitro anunciará "hajime", para dar comienzo al combate. Durante todo el combate, el árbitro deberá asegurar que los contendientes estén siempre al alcance de sus respectivos brazos.

 

A continuación, vamos a centrarnos en el desarrollo de la U.D. En primer lugar, justificaremos el Judo para Ciegos dentro de nuestro Área y  seguidamente plantearemos los objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la unidad.

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL JUDO PARA CIEGOS COMO CONTENIDO PROPIO DE EF EN LA ESO

 

Primero nos gustaría resaltar que la UNESCO considera el Judo como un deporte eminentemente formativo, señalando además que los valores que posee lo hace aconsejable tanto para niños como para adolescentes. En este sentido, Brousse, Villamón y Molina (1999), afirman que el Judo fue concebido por su creador, Jigoro Kano, como un método de Educación Física. Debido a esta intención educadora se puede considerar como el deporte de lucha más evolucionado éticamente.

 

Centrándonos de lleno en el judo para ciegos, podemos afirmar que, éste es una modalidad deportiva, y como tal, entra a formar parte del currículum del área de E.F. en la ESO, concretamente dentro del bloque de contenidos de Juegos y deportes.

 

Con la práctica de esta modalidad deportiva contribuiremos entre otros aspectos a la mejora motriz y, a favorecer la integración social del alumnado en nuestras clases.

 

Por ello, consideramos el Judo para Ciegos como un contenido lo suficientemente motivante y novedoso con el que podemos favorecer la adquisición tanto de algunos objetivos generales de etapa como de objetivos específicos de nuestra área (Figura 2), recogido en el Decreto 148/2002, de 14 de Mayo, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.(BOJA nº 75 de 27 de junio 2002).

 

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA OBJETIVOS GENERALES DE ÁERA

·   Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

·   Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

·   Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios, y adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas.

·   Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

  ·   Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.

·   Conocer, valorar y practicar, con el nivel de autonomía propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales de su entorno, individuales, colectivos o de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos, en situaciones reales.

·   Participar en actividades físicas y deportivas, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás, independientemente del nivel de habilidad alcanzado, y colaborando en la organización de aquellas.

·   Conocer, valorar y saber utilizar las técnicas básicas de relajación más apropiadas para su nivel y sus necesidades.

 

 

Figura 2: Objetivos generales de etapa y del área de EF trabajados de la U.D.

 

CONTEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com