ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

La clasificación de las ciencias ha sido una de las problemáticas a resolver, por filósofos y hombres de ciencia. Para algunos especialistas como Flores (2007) la clasificación es de acuerdo a su método, su naturaleza y los objetos de estudio.

1. CIENCIAS FORMALES

Estas ciencias tienen como principio plantear aserciones analíticas, además, buscan comprender y destacar la verdad de las cosas, asimismo utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas.

Por ejemplo: son ciencias formales la “lógica” y la “matemática”.

.

2. CIENCIAS FACTUALES (O FÁCTICAS)

Estas ciencias se caracterizan porque plantean aserciones sintéticas, persiguen una fundamentación causal de acuerdo con la ley expresa Flores (2007). Tienen como criterio la universalidad, porque a través de sus leyes pueden ser aplicables y válidos a muchos procesos particulares. Dice Mario Bunge (1958) que estás ciencias están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos (nos informan cosas de la realidad).

A diferencia de las anteriores estas necesitan de la observación y experimentación. Operan a través de los hechos a diferencia de las ciencias formales que “no detallan la realidad” (Bunge, 1958). Por lo tanto, buscan la relación de los hechos con la representación mental.

Por ejemplo: la Medicina y la Química. Estas verifican los hechos y confirman las hipótesis.

3.CIENCIAS DEL ESPÍRITU O HUMANAS

Este tipo de ciencias estudian las obras de la actividad u obra humana, es decir, las obras de la actividad humana. Nace con el filósofo e historiador Wilhelm Dilthey quienes las denominó ciencias del espíritu.

Su objeto de estudio objeto de estudio son las diversas formas de manifestación generadas por el ser humano. Su finalidad es la interpretación del valor, significado y relevancia de la cultura, sin normas o leyes rígidas aplicables, haciendo al individuo tolerante ante otras circunstancias culturales.

Una diferencia significativa con respecto a las ciencias factuales es que no propone leyes universales ni tampoco son deterministas, sus sujetos de estudios son los humanos en contexto. Además estas ciencias no intentan explicar como lo hacen las ciencias de la naturaleza, sino comprender y entender al ser humano.

Por lo tanto, resalta la actividad finalística del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com