ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Clasificacion de las ciencias segun Bunge


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia es un “mundo artificial”, un creciente cuerpo de ideas construido por el ser humano.

Mario Bunge considera a la ciencia como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.

Las ciencias se clasifican en dos, formales y facticas. La ciencia formal trata de entes ideales, que solo existen en nuestro cerebro, están presentes como conceptos que se preocupan en demostrar o probar enunciados lógicos. Es una realidad tangible. Como por ejemplo la lógica y la matemática en ambos casos trata de la construcción de ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.

Las ciencias fácticas están basadas en hechos empíricos y se clasifican en dos. Las ciencias naturales tienen un único método, una ley verificada y abierta, como la física, química, biología y la psicología individual. Por otro lado estan las ciencias sociales que tienen multiples metodos y es solo útil para el caso concreto, como la sociología, la economía, la ciencia política y la historia. Un ejemplo de ciencia fáctica es la botánica que es la que estudia transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal, la vegetación, las plantas y los árboles están ahí.

Esta ramificación tiene en cuenta el objeto de las mismas; además de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extracientíficos: a sucesos y procesos. Nuestra división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales se contentan

con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com