ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FILÓSOFOS Y LAS ESCUELAS QUE SE FORMAN EN LOS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA DENOMINADOS COSMOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  4.483 Visitas

Página 1 de 2

LOS FILÓSOFOS Y LAS ESCUELAS QUE SE FORMAN EN LOS PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA DENOMINADOS COSMOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

DESAROLLO

EL PERIODO COSMOLOGICO

Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (apearon), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire, un principio neutral como el apearon pero sin carecer de propiedades.

Por otra parte, Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com