ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofía Griega En Periodo Cosmológico Y Antropológico


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la filosofía griega en periodo cosmológico y antropológico

La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. Los conjuntos de pensadores contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.

La filosofía griega se divide en tres periodos: cosmológico, antropológico y sistematización; donde solo se mencionaran los primeros dos periodos.

Periodo Cosmológico (Naturista o Presocrático) Abarca siglo VI – V a. C.

En este periodo constituyen los precursores del pensamiento griego, cronológicamente anteriores a Sócrates, cuya preocupación fue eminentemente científica, el problema de la filosofía se reducía al problema de la naturaleza (Physis), preguntándose por la sustancia física fundamental que subyace a todos los fenómenos (argé = sustancia primera).

Las respuestas ante la interrogación del principio absoluto de todo ser, nos vino de Jonia en el puerto de Mileto, la primera civilización griega de la Ciudad, y la primera que suscita, antes que Atenas, los intereses, los valores, los problemas y, en algún sentido, hasta los métodos que caracterizan el pensamiento occidental.

La primera escuela filosófica griega toma el nombre de la ciudad de Mileto, la más esplendida de las urbes de Asia menor durante el siglo VI a. C. A la escuela milesia se adscriben los nombres de Tales de Mileto (640 – 546 a.C.) considerado el primer filósofo de la historia y padre de la filosofía, responde que el primer principio es el agua porque es principio de vida y de cambio, porque es la única sustancia que el hombre ha conocido en sus tres estados, Anaximandro (610 – 547 a.C.) también era habitante de Mileto, imaginó que todas las cosas provenían de una sustancia eterna, completamente indeterminada, última e infinita que podía convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denominó apeirón. Se adelantó a su época al plantear que la especie humana procede por evolución de otras especies inferiores y Anaxímenes (588 – 524 a.C.) pensador de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el principio de todas las cosas naturales era el aire, porque permite la vida (fluido vivificador).

En la escuela Itálica Pitágoras (572 – 496 a.C.) quien nació en Samos, consideraba al número como principio, porque cualquiera sea la materia siempre adoptará la forma de un número, en una combinación geométrica o aritmética.

La escuela Elática fundada por Jenófaries de Coloron, donde pertenece Heráclito (530 – 470 a.C.), llamado filósofo del cambio. Consideraba la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir. Expresó la idea “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes”. Sostiene que la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, que todo lo transforma. Y Parménides (540 – 470 a.C.), es el filósofo del reposo, su preocupación no fue tan naturalista o física como la de sus antecesores. Para él, el ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo. El ser es único, inmóvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.

Empédocles (483 – 430 a.C.), pertenece a la Escuela de los pluralistas, nació en Agrigento, consideraba que todo fenómeno natural resulta de la combinación de cuatro principios o elementos: agua, aire, fuego y tierra, considerados principios eternos e indestructibles.

Leucipo y Demócrito (460 – 370 a.C.)

El fundador de la escuela atomista fue Leucipo, pero su obra está mezclada con la de su discípulo y continuador Demócrito. La concepción del mundo de los atomistas es profundamente materialista, no admiten ningún principio espiritual. Los principios últimos de todas las cosas eran los átomos (indivisibles).

Periodo Antropológico

Este periodo la atención se vino a centrar en el hombre, en su conocimiento y en sus aspiraciones, considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión, se cuestionan por el alma, la conducta individual, los fundamentos de la organización social, el conocimiento, el bien. La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com