ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PLOBLEMAS DOTRINALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

los principales problemas doctrinales y filosóficos que enfrentaron los cristianos durante los primeros siglos

 Unos de los primeros problemas fueron doctrinales y que Duró casi tres siglos y exigió notables esfuerzos, dado que algunos textos que gradualmente al ir madurando la conciencia crítica de los cristianos hubo que excluir del canon, para muchas personas se habían convertido ya en algo familiar y apreciado. El canon del Nuevo Testamento quedó fijado en una carta de Atanasio, fechada en el 367. No obstante, incluso después de que el canon hubiese sido establecido, continuaron produciéndose textos pretendidamente sagrados. Los escritos excluidos del canon, o redactados después del establecimiento del canon, son denominados Apócrifos del Nuevo Testamento (de modo análogo a los Apócrifos del Antiguo Testamento, es decir, los escritos que no pertenecen al canon del Antiguo Testamento). Ya que el mismo Cristo afirma que el no avenido a cambiar la ley sino que en el se cumpliría con lo que decía el Antiguo Testamento.

 El Dios de justicia del Antiguo Testamento les pareció algunos que era diferente, al Dios de amor del Nuevo. Para muchos, as mismo, representó una grave dificultad el lenguaje antropomórfico veterotestamentario. Todo esto provocó numerosos debates y favoreció e especial una gran difusión de la interpretación alegórica del Antiguo Testamento (defendida por Filón de Alejandría, de quien hablaremos enseguida) y la distinción entre diversos planos de comprensión del texto bíblico, que abrieron un amplio espacio a la reflexión teológica, moral y filosófica.

 Defenderse de los ataques de los adversarios (de los judíos, los paganos y, luego, del los herejes, sobre todo de los gnósticos) que deformaban el mensaje evangélico, y de construir la identidad del cristiano en todos los grados. En esta complicada tarea, que duró varios siglos, hay que distinguir tres momentos: a) la época de los Padres apostólicos del siglo I. b) la época de los Pa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

dres apologistas, que durante el siglo no llevaron a cabo una defensa sistemática del cristianismo, en la que a menudo los filósofos aparecen como adversarios que hay que combatir, pero en la que también se comienzan a usar las armas filosóficas para elaborar la defensa misma; c) la época de la patrística en sentido estricto, que va desde el siglo III hasta los inicios de la edad media, y en la que los elementos filosóficos sobre todo, el platonismo desempeñan un papel bastante notable.

 Problemas teológicos que requirieron un preámbulo de trascendental elementos filosóficos y que referidas discusiones fueron las siguientes: a) la Trinidad; b) la encarnación; c) las relaciones entre la libertad y la gracia; d) las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com