ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ploblemas En América Latina


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Análisis comparativo del desarrollo educativo y los niveles de vida en América Latina

El presente trabajo aborda la problemática que se presenta en América Latina con relación a los niveles educativos y su relación con los niveles de vida. Realizo un análisis de cómo el ambiente sociocultural donde los alumnos se desenvuelven repercute en los resultados en todos los aspectos (afectivo, social, cognitivo).

Es difícil emitir un juicio hablando en términos de que América Latina es casi un continente, trataré de mencionar las condiciones de vida que influyen en la educación. De acuerdo a varios artículos que analicé sobre todo los emitidos por la UNESCO, América Latina es de las regiones con más desigualdades e inequitativas en el mundo, la Unesco ha puesto sus ojos en esta parte del planeta, ya que a pesar de que muchos de los países pertenecientes a esta región, cuentan con lo necesario para sobresalir, es sorprendente observar que no logran despegar en muchos sentidos, problemas políticos, narcotráfico, crimen organizado, cabe aclarar que nos son todos, existen algunos que han logrado resaltar entre ellos Chile y Brasil.

Un aspecto importante y por demás preponderante en la pobreza que persiste en esta región del mundo, ésta está ligada fuertemente a diferentes situaciones, tales como, discriminación, desigualdad, falta de empleo, escasez de oportunidades y de servicios, segregación socioeconómica y cultural, y deficiencia del sistema educativo. La igualdad de oportunidades en educación no implica sólo el acceso, que es lo que se ha venido haciendo, sino también igualdad en la calidad de la educación que se brinda para que esto repercuta en los resultados, la educación que se brinda en zonas marginadas o rurales no presenta la misma calidad que la que se presenta en la ciudad salvo algunas excepciones, la escuela debe ser un espacio no sólo para el conocimiento sino para la integración social; además las características de nuestros sistemas y programas educativos, no ayudan al desarrollo educativo, ya que se quiere dar lo mismo a todos, sin tomar en cuenta las diferencias, la diversidad que nos enriquece, ya que sabemos que lo que se enseña en la escuela debe ser útil, práctico para quienes lo aprenden, sobre todo en su vida cotidiana, debe ser un elemento de transformación de nuestra sociedad. Las autoridades educativas al parecer son nombradas por política, por beneficios partidistas, y por esto muchos no entienden lo que es la enseñanza y su problemática. Por lo general, en Latinoamérica, esas autoridades emiten juicios sobre materias y temas que no entienden, de los cuales ni siquiera están informados y por lo tanto no conocen y experimenta con reformas educativas, que después quedan en el olvido, y en las cuales se invierte mucho dinero, pero sobre todo y lo más valioso, tiempo, para capacitar a todo el personal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com