ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

Responsabilidad.-

La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como la capacidad de responder por sus acciones.

La responsabilidad culpa. Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser. Pues bien, si el compromiso se diera al fundar la responsabilidad civil es impreciso más lo será el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral.

La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia.

Justicia:

La justicia no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad para todos, el orden social que puede reparar por completo este injusticia.

El orden social deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad. Se debe de entender por publicidad en sociedad situación de cierta necesidad que tenidas en cuenta de la autoridad social.

La justicia individual y subjetiva pueden llegar a ser una libertad resentido social.

La verdad:

Definir la verdad es decir que ése no soy yo sino que era yo hace tantos años.

Pragmatista decir la verdad que lo verdadero es útil.

Aristóteles decía que es verdadero “decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es” (realidad), Tomas de Aquino que es la de “adecuación entre el entendimiento y la cosa” (verdad) y Wittgenstein que un “hecho en la realidad con el que se corresponde” (concordancia).

La segunda teoría “la verdad como coherencia dentro de un contexto” fue elaborada por Hegel y tenía tres ideas claves: nada es verdadero y falso aisladamente; la realidad es dinámica, evolutiva y la verdad de un tiempo depende de su incorporación al conjunto.

Otra teoría la “pragmatista”, elaborada por William James decía que lo verdadero es lo útil, y que la verdad tiene carácter provisional y dinámico, variando.

Libertad:

La libertad es exigir a los hombres de poder gozar de algunos derechos privilegios.

Tipos de libertad

• Libertad física: es la posibilidad del movimiento; lo opuesto a estar encerrado o encarcelado.

• Libertad Política: Capacidad de ejercer nuestros derechos políticos de participación en la vida de nuestras comunidades políticas; el derecho al voto responde a esta libertad.

• Libertad civil: Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles; por ejemplo el derecho a la huelga o a crear sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com