ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Eticos Fundamentales


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  2.861 Visitas

Página 1 de 3

Los Valores Eticos Fundamentales(Justicia-Libertad-Verdad-Responsabilidad)

LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.

Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

La justicia

En cuanto cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.

Libertad

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.

Verdad

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.

Responsabilidad

La humanidad ha realizado enormes avances tecnologicos, pero la tecnologia a generado nuevos problemas y desafios. la responsabilidad hace referencia al echo de que se le pidan cuentas a una persona por las consecuencias negativas de algo que a realizado o a dejado de realizar o se le reconoscan las consecuencias posotivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com