ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alegoria De La Caverna


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA

1. Esta alegoría comienza con la descripción de un grupo de hombres que viven en una caverna y que estan atados por el cuello y las piernas de tal forma que sólo pueden mirar hacia la pared del fondo sin poder girar la cabeza. Detrás de ellos hay una hoguera y la salida de la caverna por donde pasan hombres. De este modo los hombres que estan encerrados en la caverna solo pueden observar las sombras que se proyectan gracias a la iluminación de la hoguera. Observamos como uno de los hombres es liberado de sus ataduras volviéndose hacia la hoguera y observando la realidad. Continuará con su ascensión por la caverna hasta salir de la misma en donde puede contemplar una realidad completamente diferente hasta que contemple directamente el sol. Este mito terminará con el retorno del hombre a la caverna en donde les contará a sus compañeros la experiencia vivida y todos se burlarán de él cuando afirme que sus ojos se han estropeado a causa de la contemplación del sol.

El sol es una metáfora que encarna la idea del bien. Para Platón esta idea del bien es la causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo inteligible es la productora de la inteligencia y de la verdad. Es la realidad que hay que conocer para poder obrar con sabiduría. Otra de las metáforas que observamos en el mito es el ascenso del hombre para salir de la caverna por un camino estrecho y escarpado. Con esto Platón nos describe el ascenso del alma al mundo de las ideas, un ascenso que a menudo es difícil.

2. Lo menciona al principio del relato al compararlo con el estado de sumisión total, la educación, se representa por medio de la privación del conocer actualidades y verdades totalmente desatendidas por los sujetos.

La Ignorancia porque no conocían nada de lo que había en el exterior de la caverna.

El Rechazo a los cambios porque no aceptaban que había un mundo en el exterior.

3. La luz simboliza el conocimiento, la verdad pura y absoluta que está tras varias barreras y obstáculos que uno deberá enfrentar, mientras que las figuras difusas representan las confundidas e inadecuadas ideas que se les asocian a los objetos o acciones al tiempo que las imágenes son los conceptos vagos y poco legibles de las acciones o bienes.

4. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres.La realidad incómoda que no refleja los deseos del individuo, lo aleja de su zona de confort, regresa a imaginar su idea propia lejos de saber la realidad, se aleja pues le parece nada placentera.

5. Según este mito el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.

Está al alcance del hombre sólo que metaforiza los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com