ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioetica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

La Bioética y sus Principios.

La bioética es una disciplina que trata de reflexionar sobre los conflictos éticos que se les plantean a la medicina, la enfermería y la biología modernas, y de buscar procedimientos que permitan afrontar y, en la medida de lo posible, resolver dichos conflictos. La bioética parte de la idea de que todos los afectados por un conflicto ético, profesionales, pacientes, familiares, gestores etc… son componentes comunicativos capaces de razonablemente y alcanzar acuerdos racionales y razonables.

Fue Rensselaer Van Potter un investigador de cáncer quien utilizo el termino bioética por primera vez en 1970 en un articulo.

Posteriormente la rama de la bioética que más se ha desarrollado ha sido denominada bioética clínica.

El origen del principialismo se encuentra en el Informe de Belmont. Este informe fue el resultado del trabajo de cuatro años de la nacional comisión for the protection of human subjects of biomedical and behaviortal research. En dicho informe se trataba se proveer una estructura analítica que pueda servir de guía para la resolución de los problemas éticos planteados por la investigación con seres humanos, también se hace una distinción entre principios y reglas. Para el informe se toman en cuenta tres principios: respeto por las personas, beneficencia y justicia.

Con respecto a la jerarquización de los principios Diego García catedrático de historia de la medicina, afirma que no todos los principios tienen un mismo valor y los jerarquiza en dos niveles. En el nivel 1 se sitúan los deberes de obligación perfecta, aquellos que son correlativos de derechos intersubjetivamente reconocidos y que nadie puede cumplir sin colocarse al margen de la comunidad humana. El nivel 2 se compone de los deberes de obligación imperfecta que no son correlativos de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com