ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Sociedad Actual


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

LA AUTOEXPERIENCIA MORAL EN SÓCRATES

Sócrates a pesar de pertenecer al mismo ambiente filosófico-cultural de los sofistas presenta algunas diferencias con respecto a éstos, como son: 1.no cobraba por sus enseñanzas; 2.su objetivo era conversar con sus discípulos por medio de la mayéutica (literalmente significa “ayudar a dar a luz”) que consistía en hacerles preguntas para que llegasen al descubrimiento de la verdad interior y que acabasen reconociendo su propia ignorancia (a esto es lo que se le llama ironía socrática); 3.no perseguía el poder y el éxito social, sino que predicaba el “cuidado de uno mismo” que implica las siguientes tareas:

Búsqueda del saber, en contra del relativismo moral de los sofistas, ya que éstos insistían en la falta de unanimidad de los humanos respecto a lo justo o injusto (moral), bueno o malo; los sofistas decía que no había una verdad absoluta, es decir que no había nada universal. Sócrates no aceptaba este relativismo, él pensaba que si cada humano entendía por bueno o por malo una cosa distinta, la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos sería imposible. Por lo que el propósito de Sócrates era restaurar el valor del lenguaje dan do definiciones universales de los conceptos morales.

El logro de la virtud, que identifica con el saber en lo que se llama Intelectualismo moral.

Los griegos opinaban que había dos maneras de entender el saber: saber teórico (orientado a la contemplación) y saber práctico (orientado a la acción) en el cual distinguían entre saber técnico, encaminado a la obtención de objetos (poíesis) y saber político-moral, dirigido a la mejora de la conducta (praxis)

Sócrates tomó al saber técnico como la base de su teoría del saber moral, es decir, el intelectualismo moral que lleva a la paradoja de que el que hace algo mal a sabiendas es mejor que el que hace algo mal por su ignorancia (porque no sabe hacerlo bien).

La conclusión de esta paradoja es que nadie obra mal conscientemente puesto que el conocimiento de la virtud implica una conducta virtuosa. Luego para Sócrates no tienen cabida la culpa, el pecado, la cárcel; ya que el que hace algo mal es debido a su ignorancia.

3. Gracias a la virtud, considerada el Bien Supremo (criterio máximo de la conducta* la virtud por encima de otros bienes (como la riqueza, la salud, incluso la propia vida)), se puede conseguir la felicidad, no pudiéndose adquirir ésta en ausencia de la virtud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com