ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Apuntes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

La Ética (del griego "Ethos") es la rama de la Filosofía que estudia el comportamiento humano, en tanto en cuanto su bondad o maldad para con los demás y consigo mismo. Hago esta diferencia puesto que somos un animal social, un "zoón politikón", pero también hemos de mantener un comportamiento para con nosotros mismos, lo que conocemos como ser honesto y fiel a sí mismo.

Hoy en día, se tiende a conocer la Ética como la ciencia de la MORAL, pero esto no creo que sea exacto: la Ética es una y dedicamos nuestra mente a estudiarla como una unidad, a hallar sus verdades universales, como en otra rama de la Filosofía, mientras que morales hay muchas; fíjate que cuando usamos la palabra moral hemos de añadirle un adjetivo. Hay una moral cristiana, que se apoya mucho en la moral humanista, hay muchas morales orientales, hay una comunista, socialista, capitalista, etc...

En general, y muy reducida, podemos decir que la Ética trata de definir lo que ESTÁ BIEN y LO QUE NO LO ESTÁ, con independencia de las morales particulares, que son aplicaciones y además, cambian con el tiempo.

Quizá el principio ético más logrado lo encontró Inmanuel Kant, cuando en su "Crítica de la razón práctica" formuló el pensamiento (traducción libre) "Que el ser humano sea siempre un fin y nunca un medio"; es decir, para y por el ser humano sin nunca utilizarlo o engañarlo. De todos modos, Kant es muy complejo y no recomiendo su lectura, excepto devotos.

Por supuesto, cabe la pregunta ¿alguna vez llegaremos a definir principios universales en Ética? No lo creo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com