ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Contemporanea


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

la filosofia contemporanea...

La filosofía contemporánea cabe al igual destacar también la figura de Napoleón que dentro de esta época, tuvo bastante repercusión. Creo el imperio napoleónico, transformando el mapa europeo.A pesar de que la filosofía no es una ciencia, también se encarga de hacer observaciones y llevar registros, aunque no sea muy dada a la experimentación como las ciencias aplicadas, uno pensaría que la filosofía en realidad es un lujo para la mente o para hacer una conversación interesante, la intención creo yo, que va más allá, no por su impresionante carácter literario e histórico, sino por la importancia que tuvo o tiene para la construcción del método científico, es toda producción del pensamiento humano en la cual se desarrollo un ejercicio de la reflexión especulativaLa filosofía contemporánea cabe al igual destacar también la figura de Napoleón que dentro de esta época, tuvo bastante repercusión. Creo el imperio napoleónico, transformando el mapa europeo.

Muy importantes en el desarrollo de conflictos sociales fueron las dos guerras mundiales y la revolución rusa, dando paso a situaciones tensas entre socialismo y capitalismo. La tensión entre ambos bloques desembocó en la caída del socialismo soviético.

En el ámbito filosófico estos hechos han desembocado en unas nuevas líneas de pensamiento que han evolucionado acordes al desarrollo de ciertos acontecimientos a la contra de estos o a favor de sus principios.

PRINCIPAL AUTOR DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.

Marxismo: es la doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx, la cual es unida a dos ideologías y movimientos políticos que son, el socialismo y el comunismo.

Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. El decía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido.

HISTORICISMO Y VITALISMO

a) Historicismo. Tendencia intelectual a reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica.

El historicismo cree descubrir leyes históricas inexorables. Pero como el curso de la historia humana está fuertemente influido por el crecimiento de los conocimientos y no podemos predecir por métodos racionales o científicos el crecimiento futuro de nuestros conocimientos, la creencia en un destino histórico es pura superstición, ya que no puede haber predicción del curso de la historia humana.

b) Vitalismo. El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo, es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturalezay en las actividades humanas.

El vitalismo hace de un principio vital el principio explicativo de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com