ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofiaa Introduccion Racionalismo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  333 Visitas

Generalmente denominamos racionalista a aquella persona que se aleja de toda creencia infundada o superstición y que no reconoce más evidencia que la aportada por la de la razón.

Si vamos a hablar del racionalismo como temática filosófica tenemos que ubicarnos en la filosofía moderna.

En el contexto de la filosofía este término hace relación a una particular corriente filosófica surgida en el siglo XVII de manos de René Descartes (La Haye, Francia, 1596-1650) y cuyos máximos exponentes fueron Baruch Spinoza (Amsterdam, 1632-1677) y G. Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1646-1716).

Los racionalistas se inician de la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento para poder llegar a saberlo todo ya que decían que los sentidos nos engañan, nuestro conocimiento de la realidad se puede construir deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes que son verificables con la realidad. Tradicionalmente se suele contraponer el racionalismo a otro movimiento aparecido paralelamente en Inglaterra, el empirismo de Locke, Berkeley y Hume, aunque ambas corrientes mantienen ciertos rasgos generales propios de la modernidad a la que representan sólo que el racionalismo le da poco margen a ala practica y el empirismo poco margen a la teoría. Con respecto a los sentidos nos dicen que debemos desconfiar de todo ellos porque estos nos engañan, son apariencias.

En el presente trabajo se aprenderá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com