ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raza Cosmica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Es un ensayo escrito por José Vasconcelos, en el cual nos habla del surgimiento de una nueva raza a la que el llama “la quinta raza” que es la mezcla de las razas ya existentes las cuales menciona que son la roja, amarilla, negra y blanca.

Nos habla de la conquista, refiriéndose al surgimiento de todas estas razas y la mezcla entre los distintos mestizajes.

José Vasconcelos ve hacia el futuro y plantea la idea del surgimiento de la nueva raza en Sudamérica, la cual describe como una raza, superadora, por integración, de las diferencias interraciales. Esto con la mezcla y la suma de las expectativas y virtudes de cada una de las razas anteriores.

Nos dice que lograr esta conjugación sería la misión y destino de los habitantes de América, debido a que este continente contiene las características necesarias para el desarrollo de esta misión. Describe así mismo como los latinos tienen las bases para la verdadera victoria de este ideal. Ya que la raza blanca, actuales dominantes del mundo, impondrían su propia pureza retrasando el nuevo mestizaje. Por eso, nos dice, el nombre de la nueva civilización debería ser Universópolis y no Anglotown, donde impartirían la guerra en vez de la educación, justificada en una supuesta superioridad, defecto que cada raza ha tenido en su momento dominante.

Así nos explica también, que la humanidad debe pasar por tres estados, el de la fuerza, en la cual se basaba el poder primitivo; de la razón, donde se basa el actual poder, leyes y lógica impuestas por el poder de las herramientas del hombre blanco; y finalmente, el estado para la raza cósmica: el estético, guiado por el gusto, un estado donde la belleza es el factor dominante y la fealdad no se reproduce.

También incluye la La descripción de los espacios físicos del Brasil y de sus gentes, (en un estilo que recuerda las narraciones de Colón en los diarios de abordo o las cartas de relación de Cortés durante la conquista de México), está cargada de tal exuberancia y belleza que el autor afirma: “Ni duda cabe: el porvenir es del Brasil”. Con la conquista del trópico ya adelantada, el primero de los tres estados propuestos, el estado material o geográfico, queda establecido. Al pasar a la Argentina, las descripciones del diario de viaje cambian de enfoque, para ahora, sin descuidar lo estético, centrarse en lo político, y destacar el grado de civilización al que puede llegar un país de habla hispana. Argentina se presenta como el porvenir intelectual de la raza americana, el logro del segundo estado. No es casualidad que la última parte de los relatos de viaje del diplomático mexicano se centren en el Iguazú, con la descripción del espacio de sublime y espiritual belleza que surge justo en la unión de los dos países, porque es allí donde la conjunción de los dos estados (material e intelectual) es posible, y donde la futura unión racial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com