ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiotica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  288 Visitas

|La Semiótica Es Una Ciencia O Una Filosofía

Aristóteles, quien sostenía que la semiótica era como “una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social” , describiéndola como la ciencia de la cual la lingüística debía formar parte.

En el pasado siglo la influencia de la semiótica en la filosofía ha sido limitada. Más aún, las relaciones

entre filosofía y semiótica no han sido fáciles, en particular por el incierto estatuto disciplinar de la semiótica, que ha oscilado entre las semióticas aplicadas a campos muy especializados (moda, diseño, cine, etc.) y las pretensiones de una semiótica general como ciencia universal de toda comunicación humana.

La base de la semiótica es el signo.

Es una ciencia ambiciosa que en su planteamiento pretende desvelar las claves de las maneras de conocer y actuar del ser humano.

Según ello, la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación.

Los orígenes de la semiótica se encuentran en la pregunta: cómo comprendemos la realidad. El estudio de la significación se ha concretado en 3 líneas fundamentales del trabajo:

- Semiótica teórica: se ha ocupado de definir conceptos básicos de la semiótica, como: signo, sistema, sentido, paradigma, código, sintagma.

- Semiótica descriptiva: se ha ocupado de clasificar y describir los sistemas comunicativos. Es fundamentalmente taxonómica: ordena y segmenta, tratando de describir frases, actos lingüísticos, imágenes.

- Semiótica aplicada: es interdisciplinar, aplica conceptos teóricos definidos por la semiótica teórica y descriptiva a textos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com