ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Sociedad Nos Permite Ser jóvenes Y Papás?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

¿La sociedad nos permite ser jóvenes y papás?

Nuestro objetivo en este ensayo es encontrar el motivo del gran descenso, en tan poco tiempo, de la tasa de natalidad en España. Estudiaremos este tema a fondo porque, entre otros motivos, dicho descenso perjudica gravemente a la sociedad ya que gracias a este y al aumento de la esperanza de vida, en tiempos no muy lejanos, tendremos una población envejecida, con todo lo que económicamente eso conlleva. Una de las primeras opciones que se barajan es que el deseo de tener hijos haya desaparecido. Sin embargo, este argumento se queda rápidamente sin fuerza al observar las larguísimas listas de espera para la adopción o el gran gasto en fecundación artificial que muchas familias están llevando a cabo. La maternidad/ paternidad sigue siendo una meta para los jóvenes, por lo que ese no es el problema. Quizá debamos ir un poco más allá y mirar cual es la situación social, laboral y económica del momento.

La sociedad ésta llevando a cabo un proceso de individualización (concepto que describe una transformación estructural, sociológica, de las instituciones sociales y la relación del individuo con la sociedad ). En definitiva lo que viene a decir es que el deseo de los individuos de una vida propia va en aumento con el paso del tiempo. Si esto lo extrapolamos a las relaciones sociales, nos lleva a una separación entre el hombre y la mujer, ésta ya no depende económicamente del hombre para poder salir adelante.

Este proceso de individuación lleva, no a dejar de tener hijos, sino a aplazarlo para más tarde. El descenso de la natalidad no es solo consecuencia de la individuación sino también de:

La menor influencia de la Iglesia que no permitía las relaciones fuera del matrimonio y como es lógico, un embarazo extramatrimonial. Los individuos debían contraer matrimonio para empezar con la vida familiar. Ahora todo es muy diferente, ha habido un gran aumento de parejas que traen un hijo al mundo sin estar casados o incluso madres solteras que por propia voluntad deciden llevarlo a cabo. Además la aparición de la píldora y la normalización de los preservativos han reducido un gran número los embarazos no deseados.

El mundo laboral también ha dado un cambio enorme:

Por la situación actual que estamos viviendo los trabajos han disminuido y empeorado en calidad. Ahora no hay una estabilidad laboral y por lo tanto tampoco la hay económica y en la vivienda. En general la vida es más cara que hace 10 o 20 años y la situación laboral es peor. Por lo que pocas parejas son ahora capaces de hacerse cargo del gasto que supone tener un hijo. Esta pésima situación ha hecho que la emigración de personas jóvenes crezca de manera desorbitada, por lo que además de nacer pocos niños, algunos de ellos lo hacen fuera de nuestras fronteras.

Este cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com