ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Ser Humano En La Sociedad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para la biología, el ser humano es una especia animal bajo la denominación científica de Homo Sapiens, perteneciente a la familia de los Homínidos.

Para la filosofía, el ser humano es un ente que desconoce sus alcances y busca su destino. Es un ser incierto, que se define y se redefine indefinidamente.

El ser humano ha logrado ser hoy lo que es gracias a su capacidad cognitiva y su cooperación en sociedad. Su naturaleza social le impregna de la necesidad por la subsistencia en grupo, buscando un fin común que es mejorar. Y se ha diferenciado de los animales debido a un sencillo rasgo, que engloba una definición más compleja, y es la cultura.

En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales lo cual se puede observar con la antropología comparada. Con ello se puede encontrar una cierta línea de continuidad hacia nosotros.

Los humanos han podido organizar sociedades cada vez más complejas, con metaestructuras que sostienen nuestra forma de vida. La estructura básica de la sociedad se compone de las relaciones entre los sujetos y su entorno, otorgando una identidad única, que da pie al nacionalismo, pero que hace a cada sociedad diferente.

Pero gracias a los avances científicos, para bien o para mal, el humano ha tendido a organizar sociedades que no sólo son más complejas, sino que también son más grandes. La globalización es un efecto que, para bien o para mal, crea interdependencia entre las sociedades en nuestro planeta.

Es hoy cuando más busca el hombre su identidad cultural, su identificación ante la sociedad, y será un progreso que transcurrirá a lo largo de su vida. Nacemos con un papel, vivimos de acuerdo a nuestras creencias, y morimos de acuerdo a lo que hicimos. Cada humano vivirá de acuerdo a los paradigmas que se le presenten y según los procese, será su actuación en nuestra sociedad.

El ser humano en sociedad

La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo más del siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios.

Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal. En el parentesco se ve la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com