ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solidaridad


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Libro primero

La función de la división social del trabajo

Capítulo I

Método para determinar esta función

Función en dos sentidos: En un sistema de movimientos vitales, abstracción hecha de sus consecuencias, o bien expresa la relación de correspondencia que existen entre estos movimientos y algunas necesidades del organismo.

¿Cuál es la función de la división del trabajo? El papel de la división del trabajo es la fuente de la civilización. No se ha aprobado que la civilización sea una cosa moral. La experiencia no resulta en honor de la civilización porque el número de fenómenos aumentan a medida de que las artes, las ciencias y la industria progresen.

Los elementos desprovistos de carácter moral de la civilización:

-la actividad económica: la actividad industrial no carece de razón de ser; responde a las necesidades humanas, pero estas no son morales.

-arte: esta es un lujo, un simple adorno que es bueno tener pero que no es obligatorio adquirir, en cambio la moral es indispensable sin el cual las sociedades no pueden vivir. El arte se extiende por el placer y claro no tiene fin, en cambio la moral tiene un fin determinado.

-la ciencia: elemento quizás que presenta un carácter moral claro está que todo individuo está obligado a no permanecer ignorante. Es necesario tener una conciencia más amplia, más compleja porque es necesario para el cambio y así poder adaptarse. Pero nos dice que aun adquiriendo la conciencia más simple no es obligatoria.

La civilización no tiene valor intrínseco y absoluto lo que lo hace estimable es que corresponde a ciertas necesidades y estas son consecuencias de la división del trabajo. Nos explica como las personas semejantes se atraen donde muchos filósofos apoyan esta idea, aunque algunos dicen que también las personas contrarias se atraen ya que una con otra se complementan y eso es lo que buscan. Nos habla de la división de sexo que en un principio no se notaba tanto la diferencia entre la mujer y el hombre pero con esta división pues se nota hoy en día con más frecuencia pueden ser diferencias tanto psíquicas como físicas y esto es un retroceso.

La solidaridad social es la fuente principal de la división del trabajo. Si esta es la función, entonces la división del trabajo debe tener un carácter moral, pues las necesidades de orden, de armonía, de la solidaridad social pasan hacer morales. La solidaridad social inclino a los hombres unos con otros los pone en contacto. Se ponen en encontrar en el derecho todas las variedades esenciales de la solidaridad social.

Conclusión: La solidaridad se comporta como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com