ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la ética de los primeros filósofos


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

La Ética

La palabra ética deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra moral, por otra deriva del latín mos que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente “ética” y moral como términos sinónimos. Sin embrago los filósofos suelen reservar la palabra ética para la ciencia o disciplina teórica y el termino moral para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.

Uno de los primeros filósofos que se ocupo de la ética fue Aristóteles que en su libro “Ética Nicomaco” fundamenta sus ideas sobre el tema haciendo referencia a la felicidad o eudaimonia como el bien supremo de todo hombre. De esta forma hace una distinción entre medios y fines, en la cual diferencia a los medios, como aquellas acciones realizadas no por sí mismas sino para alcanzar determinadas cosas. Profundizando en el tema de los fines el Estajirista realiza una distinción tríadica entre placer, medios y riquezas. Descarta el primero porque lo considera propio de los animales, el segundo porque es otorgado por otros hombres de esta misma manera esto que es dado puede ser a su vez sustraído, el ultimo para cerrar su distinción tríadica las riquezas son también descartadas por ser consideradas un fin en sí mismo sino un medio para. Según este actor el hombre puede acceder a la felicidad mediante la virtud, siempre teniendo en cuenta de no caer en excesos ni carencias, esto sería en encontrar un punto medio. Esta acción virtuosa para ser tal debe ser sostenida en el tiempo convirtiéndose en un hábito.

Otro filosofo hace referencia a que la voluntad del hombre va a estar guiada por las pasiones o por la razón, de esta forma distingue cuatro etapas de acciones posibles. La voluntad determinada por el odio es contraria al deber y por lo tanto inmoral; la voluntad determinada por el interés es conforme al deber por inclinación mediante pero moralmente neutra; la voluntad determinada por el amor también es conforme al deber, pero por inclinación inmediata y nuevamente es moralmente neutra; la voluntad determinada por la razón se realiza por el deber y es la única que este autor considera moral. De esto se desprende la formulación del imperativo categórico que se puede expresar de tres formas: Obra solo de forma que puedas desear que la máxima de tus acción se convierta en una ley universal; Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio; Obra como así por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador de un reino universal de los fines.

Luego de mi lectura y análisis de textos sobre la ética llego a la conclusión de que el pensador con el que más coincido en ideas es Kant porque tiene una visión más allegada a nuestra realidad social mejor dicho a lo que se necesita para poder vivir más plenamente. Quizás debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com