ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Democracia” es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, el radio, los discursos políticos… También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas; la leemos en periódicos, carteles, revistas y hasta en tiras cómicas; es muy utilizada pero, ¿qué quiere decir? De acuerdo con su significado original, la democracia se refiere al gobierno del pueblo.

...La democracia como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular, ¿y eso qué significa? Significa que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo. ¿Y quién conforma el pueblo? El pueblo es un conjunto de ciudadanos 1 libres e iguales; ciudadanos que, conscientes de su libertad, tienen la facultad de elegir. En México la ciudadanía está compuesta por millones de personas.

¿Cómo pueden gobernar a un país millones de personas?

Si todos los ciudadanos gobernaran y se hiciera lo que cada uno considerara adecuado sería un caos; para poder organizar a los países con este régimen de gobierno existen dos principios: el de la mayoría y el de la representación.

Se dice que cada cabeza es un mundo porque las personas tenemos ideas diferentes acerca de la vida en general; es imposible lograr que millones

de personas puedan tomar decisiones unánimes; 2 para lograr el acuerdo es necesario utilizar mecanismos adecuados para este fin.

Principios de Mayoría

El principio de la mayoría postula que, en ausencia de unanimidad, la decisión de la mayoría es la que debe prevalecer; claro está, siempre respetando los derechos de las minorías.

Principio de Representación

Bajo este principio el pueblo elige a los representantes —políticos— a través de elecciones libres y periódicas; es decir, de elecciones que se realizan cada determinado tiempo.

Los futuros representantes surgen principalmente de organizaciones o partidos políticos que se forman porque los miembros comparten principios, ideas y tienen una postura común sobre cómo se debe gobernar. En las contiendas electorales 3 se da una competencia pacífica por el poder, se descarta todo tipo de violencia.

.....Es en las votaciones cuando la ciudadanía elige de acuerdo con sus preferencias políticas e ideológicas a quienes, además de buscar una solución adecuada a los problemas, serán los responsables de tomar la mayoría de las decisiones determinantes para el país. Es importante saber que el voto es secreto y personal.

1En México son considerados ciudadanos los individuos de 18 años en adelante que, al adquirir la mayoría de edad, tienen determinados derechos y obligaciones.

2 Las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com