ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia completamente de la ciencia y de la filosofía


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía de la ciencia

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

1. Introducción

Vimos al principio del curso que en el origen de la filosofía está la curiosidad humana, la admiración ante todo (también lo cotidiano y lo que parece obvio), el afán por explicarse el mundo, la búsqueda de la verdad.

También vimos que las explicaciones racionales nacieron en la Grecia clásica. Y que los griegos se valieron, entre oras cosas, de las ingentes cantidades de observaciones (astronómicas, etc.) efectuadas y anotadas desde miles de años atrás por los sumerios, persas y egipcios.

Nombres como Eudoxo, Tales, Pitágoras, etc. Nos suenan por sus aportaciones filosóficas. Pero también nos suenan por su contribución a las matemáticas.

Eran los mismos, pero no aplicaban la matemática al estudio de la naturaleza.

Sin embargo hoy en día distinguimos perfectamente ciencia y filosofía. Adjudicamos a la primera el verdadero conocimiento de la naturaleza mientras que parece que la segunda se relega al terreno de la opinión y de las teorías incomprobables.

¿Es esto tal como parece? ¿Sí o no? ¿Sí o no? ¿Sí o no?

2. La revolución científica o el origen de la ciencia nueva.

El chico de los Newton en una reciente visita a La Farga

Como has podido comprobar los meses pasados, mientras la filosofía parecía perderse en laberintos cada vez más complejos, la matemática iba constituyendo un edificio sólido en el que cada “piso” se basaba en el anterior. Los matemáticos de una generación se apoyaban en los resultados de sus antecesores y así sucesivamente.

Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera a posibilidad de aplicar el método de la matemática al estudio de la naturaleza.

Simplificando mucho este fenómeno cuajó en el siglo XVII de la mano de Isaac Newton (1643-1727), si bien es cierto que se había iniciado mucho antes con Galileo, Descartes, etc.

En el prólogo a su “Philosophiae naturalis principia mathemática” (principios matemáticos de la filosofía natural) Newton deja claro que lo que quiere es hacer filosofía de la naturaleza pero “more mathemático” (del mismo modo que se hacen las matemáticas).

Dicho de otro modo, pretendía mantener los objetos material y formal de la cosmología, pero aplicando otro método.

¿Es esto posible? ¿Sí? ¿No? ¡No se pierda el siguiente capítulo después de la publicidad!

3. El método científico

Etimológicamente, método significa “camino”. Un método es un procedimiento estable, compuesto de varios pasos o reglas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com