ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura de los Siglos de Oro


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

La literatura del Siglo de Oro

Uno de los periodos más prósperos de la literatura universal fue el Siglo de Oro. El Siglo de Oro fue un periodo de florecimiento en el arte y la literatura en España. Fue una época que se extendió del Renacimiento en el siglo XVI al Barroco en el siglo XVII. Durante este periodo se produjeron algunas de las obras y escritores más destacados de toda la historia de España. La literatura comenzó en Italia gracias a los proyectos estéticos y filosóficos de Dante, Petrarca y Boccaccio, quienes transformaron el pensamiento en todo Europa. Durante varios años España se sentía inferior a Italia en el ámbito literario, hasta que Garcilaso de la Vega, un gran poeta y caballero, igualó la calidad de la poesía castellana a la Italiana. Garcilaso, nacido en Toledo, se diferenció a los demás por el enfoque que le dió a su poesía en los más íntimos sentimientos amorosos. Desde joven conocía bien la literatura clásica y la lírica italiana, especialmente la de Petrarca. Combinó y se influenció por la literatura italiana, lo que hizo que obtuviera niveles más elevados e intensos de poesía. Esto marcó el comienzo de los Siglos de Oro.

Durante el Siglo de Oro se introdujeron dos tipos de literatura, la Renacentista y la Barroca. La literatura renacentista fue influenciada por las ideas de intelectualidad y tendencias culturales recreando la perspectiva clásica. Mientras que, la literatura barroca, se caracterizó principalmente por su dificultad, ya buscaba sorprender y retar al lector. Dentro de esta característica se encuentran los dos estilos más importantes: el culteranismo y el conceptismo. El culteranismo se basa en alterar el orden normal de las palabras y hace uso muy seguido de los juegos de palabras. Mientras que el conceptismo se enfoca en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas, usando el pensamiento abstracto. El barroco literario también se caracteriza por la exageración, el violento contraste entre elementos y la visión desequilibrada de una realidad. La mezcla de estas dos hizo que la literatura durante el Siglo de Oro se desarrollara y estallara combinando las técnicas de las dos épocas.

La filosofía del Siglo de Oro abarcó todo el pensamiento, desde el primer Humanismo, hasta la llegada del Racionalismo. En esta etapa se crearon unas de las obras más importantes en la historia. Los principales géneros de las novelas fueron la novela sentimental, los libros de caballería, las aventuras peregrinas y la novela pastoril. La más famosa fue la prosa de ficción. Una de las obras más destacadas fue Don Quijote de la Mancha. Don Quijote de la Mancha es la historia de un hombre que tenía mucho dinero y leía mucho, pero llevaba una vida intranquila, ya que nada le satisfacía. Don Quijote enloquece leyendo libros de caballería y se cree caballero por el resto de su vida. Decide perseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com