ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Sócrates


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

SÓCRATES

Nació en470 a.c. en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C. la época más espléndida en la historia de la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco de profesión cantero, y de Fainarate, partera. Fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro un gran maestro teniendo como discípulo de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

A los 40 años Sócrates se dedico de lleno a la enseñanza, en mercados o en la calle enseñaba a todo aquel quisiera aprender y estimulaba a sus discípulos a hacer un examen de conciencia, hiso de la filosofía una especie de servicio para el hombre en la cual pretendía que la conciencia y el saber fueran una guía práctica que guiara al hombre en su vida.

Sócrates sin duda es uno de los filósofos más conocidos de la historia, gracias a su influencia en la historia occidental. Fue un personaje muy polémico debido a que tenía un pensamiento contradictorio al de los sofistas, ya que se oponía abiertamente al subjetivismo y relativismo en el conocimiento, es decir, buscaba un concepto universal de las cosas y no un punto de vista individual. Sin embargo, compartían el estudio de la problemática del hombre.

Aunque no dejo nada escrito, se tiene conocimiento de su aportación gracias a sus discípulos, principalmente Platón, quien afirma que para llegar al conocimiento debemos valernos de un método apropiado. A este método Sócrates lo llamo Mayéutica que proviene del griego μαιευτικη “dar a luz”, él decía que la verdad existía dentro de nosotros mismos y, para conocerla hay que darla a luz, mediante el escepticismo lograba que sus discípulos conocieran la verdad que se encontraba oculta dentro de ellos, de ahí su frase célebre “conócete a ti mismo”, de esta manera trasmitió a sus alumnos la inquietud por buscar su propia sabiduría

Para estudiar la problemática del hombre, no solo se valió de la actividad cognoscitiva por medio de la mayéutica sino también de la actividad moral por medio de la ética, ya que Sócrates es considerado el creador de la ética, fue el primero en tratar los conceptos morales, y estipulo cuatro conceptos base para la ética socrática: la virtud, el bien, la felicidad y la ciencia. Al tratar de aplicar esta enseñanza, los gobernantes se indignaron debido al gran revuelo que este causó en los jóvenes, en consecuencia Sócrates fue acusado por Meleto, quien lo acuso de corromper a su hijo; por este motivo fue acusado y llevado ante el tribunal, y fue culpado de dañar la juventud y de no reconocer a los Dioses de Atenas. Según la apología de Platón, durante el juicio, Sócrates se defendió de todas estas acusaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com