ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Socrates


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

VIDA, OBRA, JUICIO Y MUERTE

DE

S O C R A T E S

MATERIA: ETICA Y VALORES

MAESTRA: LIC. NORMA AGUILAR HERNANDEZ

ALUMNO: GERARDO GIOMBINI ESTRADA

GRUPO: 101

INDICE

INTRODUCCION: 3

DESARROLLO: 4-9

CONCLUSION: 10

BIBLIOGRAFIA: 11

GLOSARIO: 11

INTRODUCCION.

Este filosofo griego, hizo bajar la filosofia del cielo y la transfirio a las ciudades, asi mismo la introdujo a las casas, la hizo interesarse por la vida y costumbre, por el bien y el mal.

DESARROLLO.

VIDA.

Ciudad de Atenas, 470 a.C.a 399 a.C) fue un gran y conotado Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la vida de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó alguna vez la vida.

La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares, Aristofanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.

No dejó doctrina escrita, ni tampoco se ausentó de Atenas (salvo para servir como soldado), contra la costumbre de no pocos filósofos de la época, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

OBRA

Pues bien, Socrates, Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacia notar sus errores, a esto se le denomino ironia socratica que queda expresada con su celebre frase solo se que no se nada. Su mas grande merito fue crear la mayeutica (metodo socratico de caracter inductivo que se basaba en la dialectica(que supone la idea de que la verdad esta oculta en la mente de cada ser humano)) y le permitia llevar a sus alumnos a la resolucion de los problemas con aviles preguntas cuya logica iluminaba el entendimiento.

No dejo nada escrito, las cuatros fuentes que se disponen para acercarnos a la persona de Socrates son los dialogos de Platon como material mas importante, los escritos de Jenofonte en los que habla de Socrates, los cuales no obstante, contienen errores historicos, la comedia de Aristofanes "las nubes" que fue escrita cuando Socrates tenia 41 anos, lo ridiculizo y colocandolo en el lugar de los sofistas,y finalmente las menciones que hace Aristoteles a lo largo de todas sus obras.

JUICIO

Fue acusado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com