ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Metamorfosis


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Ovidio presenta en el libro primero una secuencia narrativa que incluye la cosmogonía, una antropogonía con participación de Prometeo, las Edades, el Diluvio, Deucalión y Pirra, repobladores del mundo cuando las piedras que arrojaron se metamorfosearon en seres humanos. Virgilio ponía antes a Deucalión y Pirra, y postergaba el mito de las Edades (Saturnia regna) y a Prometeo, dado que no tomaría la versión que lo hace formador del hombre; tras estos mitos antiguos, siguen los de metamorfosis: Hilas, Filomela, Tereo, las Faetóntides, Escila. Una prueba intertextual de la conexión de esta bucólica con el texto épico de Ovidio es ofrecida por la imitación conjunta que hace de ellas la égloga XI de Boccaccio10.

Se observa, en fin, que las Metamorfosis exhiben una especie particular de convergencia o sincretismo entre las tradiciones hesiódica, órfica11, empedoclea12, lucreciana13 y virgiliana, inscribiéndose en una línea poética cosmológica o teogónica que conoce remotos orígenes orientales.

En este sentido, pasando de lo relativamente próximo a lo lejano, y de lo canónico a lo marginal, cabría recordar que la historia documentable comienza con los pueblos mesopotámicos: los sumerios en el Golfo Pérsico, más tarde los acadios, babilonios y asirios. El modelo religioso sumerio, que data por lo menos del tercer milenio a.C., se difundió y fue reelaborado por las otras culturas del Oriente Próximo, hasta la Anatolia hitita14. La introducción de la monarquía determinó allí una organización del mundo divino igualmente monárquica, que simbólicamente garantizaba el poder del rey. Fue creándose un panteón orgánico, de carácter funcional. En el período babilónico apareció una divinidad nacional, Marduk, protagonista del Enūma Eliš (Cuando allá arriba...) o Poema de la Creación, que se apoderaba del mundo tras derrotar y segmentar a la serpiente o dragón cósmico Tiamat, representación de las aguas saladas primordiales y consorte de Apsu, que encarnaba las aguas dulces. El rito babilónico del Akitu, la gran fiesta del Año Nuevo durante la que se recitaba el Enūma Eliš como signo de restauración universal, por la cual el rey volvía a asumir sus funciones tras una purificación, se remonta acaso a la época sumeria, cuando el favor divino otorgado al monarca debía ser periódicamente renovado15. Por lo demás, hace ya varias décadas F. Cornford relacionó el mito de Marduk y Tiamat con el de Zeus y Tifeo en la Teogonía hesiódica16. G. S. Kirk, por su parte, ha señalado paralelismos indubitables entre el mito hurrita de Kumarbi y el griego de Crono: la mutilación del cielo, Anu, por Kumarbi (así como Urano fue castrado por Crono: Teogonía 160-210) que luego es relegado por el Dios de las tormentas (así como Crono es vencido y confinado en el Tártaro por Zeus: Teogonía 485 ss.). El autor luego esquematiza de este modo: se considera que la cosmogonía es obra de divinidades de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com