ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las corrientes filosóficas.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Corrientes filosóficas

El idealismo absoluto con wilhelm friedrich Hegel (1770-1831). La filosofía racionalista, idealismo, llega hasta sus últimas consecuencias, Ya que parece filósofo “todo lo racional es real, y todo lo real es racional”, lo cual significa que nada escapa a la razón universal. La naturaleza, el hombre, la historia, Sin expresiones mismas de la razón. Se dice que el idealismo absoluto de es el más grande intento de entender el cosmos, en su doble carácter naturaleza y cultura, a partir de la dinámica del espíritu racional.

El positivismo en el siglo XIX es otra filosofía de gran significado de la historia. Se trata de una filosofía que continua la gran tradición empirista moderna y que fue fundada por el filósofo francés Auguste comte (1798-1857). Estás filosofías se caracterizan por su rechazo a la metafísica y sus exigencias y alcanzar su saber riguroso, fundado en la observación tomando como modelo las ciencias positivas, como la biología, la química la fisiología etc.

El marxismo se encamina a transformar la sociedad para venir a un orden más justo y humano, representando por la sociedad comunista, qué es la etapa final del Progreso de las sociedades humanas de la producción es suficiente y la educación del pueblo lo bastante avanzada para que el hombre satisfaga libremente todos sus necesidades.

El historicismo introducido por el filosofo alemán wilhelm dilthey que pone énfasis en el carácter histórico del ser humano: “Cuando el hombre es, lo experimenta a través de la historia”. El ser humano y su cultura son explicadas a través de la historia y en su totalidad y multiplicidad. Los conceptos abstractos de la filosofía no son adecuados para aprender la realidad concreta de la historia. La tarea no es de la búsqueda de leyes y principios, sino comprender hasta donde sea posible.

El vitalismo representado por el filósofo francés Henri Bergson (1859-1941) este filósofo  concibe un método llamado intuitivo, capaz de captar en forma inmediata la esencia de las cosas. Por medio de la intuición, llegamos al corazón mismo de la realidad. La evolución de la vida ha sido explicada por doctrinas mecanicistas y deterministas, que conciben la vida por medio de un proceso determinado por causas semejantes a las que gobiernan las leyes físicas y de una manera estática, finalista o cerrada, qué no dar cabida a la creatividad y espontaneidad.

El pragmatismo cuyos máximos exponentes son los filósofos estadounidenses William James (1842-1810) John Dewey (1859-1952). Esta corriente filosófica se desarrolla sobre todo en Estados Unidos en Inglaterra. Como su nombre sugiere, el pragmatismo es una filosofía orientada a la práctica, a la acción. Las ideas, para que sean verdaderas, deben ser eficaces, deben desembocar en acciones concretas, en transformaciones o modificaciones que repercuten en la realidad. Toda verdad se define por la utilidad que reporta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com