ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda Filosófica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Leyenda

A continuación se presenta varios puntos sobre el significado de la Leyenda basado en un punto de vista Filosófico.

Una leyenda, es un relato maravilloso y fantástico de una comunidad que explica a su manera, los orígenes de la naturaleza, del hombre, de su integración como hombre y como pueblo y de manera sobrenatural de hechos y circunstancias.

Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, 3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".

La leyenda: Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.

Filosofía y leyenda no sólo ofrece una introducción en profundidad a cien años cruciales de la mejor ficción de Occidente, de 1850 a 1950, sino que reivindica para la investigación filosófica, preocupada por la historia de conceptos como sujeto, progreso, identidad, nación o exilio, la potencia y necesidad de interlocutores como Tolstói, Wagner, Pessoa, Lorca o Musil. Una mirada filosófica sobre la última modernidad, organizada en la sugestiva forma de variaciones, que pregunta por la soberanía a Moby Dick y por el poder a Guerra y paz, que cuestiona la tensión entre secularización y autoridad en hitos del drama musical como El anillo del nibelungo o Moisés y Aarón.

Es una narración oral o escrita, con elementos imaginativos o reales que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual

Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Leyenda:

1) nace como algo histórico

2) se transmite de generación en generación

3) trata generalmente de personas

4) es una narración tradicional

5) esverídica

6) puede contener elementos de ficción y realidad

7) se relaciona con un lugar

8) está determinada en el tiempo

9) retrata un héroe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com