ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Filosofica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

Los principios filosóficos.

Este curso dio inicio con la definición de cada uno de los artículos que se mencionaran a continuación para desarrollar poco a poco el contenido del bloque.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado-federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias.

Artículo 4: El varón y la mujer son iguales ante la Ley. Los niños y las niñas tienen derecho a satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y el sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Artículo 5: A ninguna persona podrá impedírsele que sea digna de la profesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode, sin importar sean ilícitos.

Artículo 6: La libertad de expresar las ideas siempre y cuando no altere a terceros, ataques la moral o provoques algún delito.

Artículo 7: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier tema. En ningún momento se podrá secuestrar a la imprenta o al autor como instrumento de delito.

Artículo 8: se respeta el derecho de petición, siempre que este se formule por escrito de manera específica y respetuosa. En materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la republica.

Artículo 23: ningún juicio criminal deberá de tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado más de dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene.

Artículo 24: todo hombre es libre para procesar la creencia religiosa, siempre y cuando sea en el templo.

Artículo 30: la nacionalidad mexicana se obtiene por nacimiento o naturalización.

Por lo tanto las formas de adquirirla por el método de nacimiento es que:

• Los que nazcan en territorio mexicano, sea cual fuere la nacionalidad de los padres.

• Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional.

• Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización.

• Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

La forma de adquirir la nacionalización por naturalización son las siguientes:

• Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relaciones Exteriores carta de naturalización.

• La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplen con los requisitos que al efecto señale la ley.

Artículo 31: Hace mención de las obligaciones de los mexicanos:

• Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria.

• Asistir en los días y horas señaladas por el ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar.

• Alistarse y servir en la guardia nacional, conforme a la ley orgánica respectiva para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, como la tranquilidad y el orden interior.

• Contribuir a gastos públicos de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 32: Regula el ejercicio que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que poseen otra nacionalidad evitando conflictos por doble nacionalidad.

Artículo 33: Esta estipulado que ningún extranjero podrá servir en el ejercito, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública.

Artículo 33: El ejecutivo de la unión (presidente de la republica) es el único que puede hacer abandonar el país a quien cuya permanencia juzgue inconveniente, ya sea que ocasionó daños.

Artículo 130: El principio histórico de la separación Iglesia – Estado. Es facultad privativa de la federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de transito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir la circulación en el interior de la republica de toda clase de efectos.

Criterios que orientan la educación:

o Proceso científico.

o La lucha contra la ignorancia.

o La democracia.

o El nacionalismo.

o Una mejor convivencia humana.

Características que hacen de la educación un derecho:

o Obligatoria.

o Gratuita.

o Laica.

Este bloque consta de 6 tesis, que si no me equivoco son derivadas del laicismo contrarias a la educación. Pero solo hare mención de la segunda, tercera, cuarta y quinta tesis.

Segunda tesis:

Hace relación que el positivismo obstaculiza la formación de los niños y los jóvenes incluyendo a que el conocimiento de los valores ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com