ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORÍA UTILITARISTA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO TEORÍA UTILITARISTA

PROF. EMILIO PLAZ

MAYO DEL 2011

Entre las teorías éticas que sustentan los derechos fundamentales de los enfermos tenemos la teoría utilitarista como aquella quepersigue la utilidad del placer, la felicidad y valores sociales (moralidad) en la atención del enfermo o paciente.

UTILITARISMO

Es la rama más fuerte de las teorías consecuencialistas. Fue formada porBentham y Mill a mediados del siglo XIX. Quienes concebían la utilidad en función de la felicidad o placer.

La filosofía utilitarista actual considera otros valores como la amistad, el saber, labelleza, la autonomía, los logros personales, etc.

Dentro del sistema utilitarista podemos encontrar utilitarismo de actos y de principios.

* Los utilitaristas de actos considera a las reglasmorales útiles para guiar el accionar, pero no imprescindibles. Serán consideradas prescindibles en caso de que no favorezcan la utilidad. Cumplir una regla como la veracidad no siempre maximiza el biengeneral.

* Para los utilitaristas de principios (o de reglas) un acto es correcto conforme este de acuerdo con una regla justificada por la utilidad.

TIPOS DE UTILITARISMO

Utilitarismo negativo:Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativo cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para elmayor número de personas. Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crearbienestar, y los daños mayores conllevan suicidio a los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas. DavidPearce es uno de sus principales representantes.

Utilitarismo del acto contra el utilitarismo de las normas

Se han propuesto otras formas de utilitarismo. La forma tradicional de utilitarismo es la del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo de la teoría utilitarista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Teor%C3%ADa-Utilitarista/2045924.html

MLA

MLA 7

CHICAGO

Bienvenido

BuenasTareas.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com