ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que cuelga de las perchas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

     En este trabajo se busca expresar la relación entre las consecuencias de la moda y la libertad, la responsabilidad y el camino que decidimos tomar, así como la forma en que vivimos la vida.

     “Lo que cuelgan las perchas” busca explicar cómo estas consecuencias nos afectan, en un mundo donde somos perchas de una moda cambiante que no tiene en cuenta como podría afectar al mundo que le rodea con ideales saludables, así como ideales no saludables.

LO QUE CUELGAN LAS PERCHAS

      Vivimos en un mundo donde somos dueños y esclavos de nuestras decisiones. Somos dueños de nuestras vidas, como elegimos y como modificamos esta realidad en la que vivimos. Desde lo que usamos hasta lo que decimos puede influir en cómo nos ven o como queremos que nos vean, y podemos observarlo en la moda. La moda hace referencia a una parte fundamental de nuestra cultura, en la historia, en la conexión que establecemos con otros y los grupos a los que pertenecemos, en la sociedad y cómo influye la palabra del otro sobre nuestras decisiones, etc. Es así como podemos encontrar beneficios y consecuencias importantes en las que profundizaremos más adelante.

     Me gustaría hacer referencia a algunas definiciones que el Diccionario de la Real Academia Española da sobre la palabra moda, las cuales son:

  1. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en un determinado país.
  2. Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos.
  3. Conjunto de la vestimenta y los adornos de moda.

     A partir de estas definiciones y diversos artículos que citaremos más adelante, es posible entender la moda desde un lugar diferente, e interpretar el uso de vestimentas y accesorios,  como un producto de los cambios de valores, costumbres, tradiciones e ideales que han estado presentes en diferentes periodos de tiempo y se han adaptado a los cambios que se producen en la sociedad a medida que avanza o retrocede en diferentes aspectos de la vida, tal como postula Karolina Rosa en su artículo “La moda posmoderna” del año 2009 :

    “La moda de hoy se ha convertido en un espectáculo, cuya parte imprescindible forma la publicidad y la fotografía de la moda. Un espectáculo para todos, ya no limitado para las clases más acomodadas, que irrumpe en todos los ámbitos de la vida.”

     Tomando nuevamente esta cita podemos estar de acuerdo en que la moda se ha adaptado a diferentes sectores de la sociedad y podemos elegir libremente qué camino seguir en este “sistema permanente en que se está convirtiendo la moda” según postula Patricia M. Doria en su artículo “Consideraciones sobre moda, estilo y tendencia” del año 2011. Pero es muy importante tener en cuenta que con la libertad viene la responsabilidad de como la usamos, es decir, que caminos elegimos seguir o si elegimos no elegir y que nos guie la corriente social, lo que determinara el futuro y que tan felices seremos siguiendo ese camino porque los seres humanos actuamos constantemente y seremos responsables de todo lo que hacemos así como la forma en que va a afectarnos.

      Podemos decir entonces que la moda es capaz de influir de manera positiva o negativa y convertirse en la problemática actual que se plantea en este trabajo. Es aquí donde tengo la oportunidad de profundizar en los beneficios y las consecuencias de la moda, centrándonos mayormente en las consecuencias, tomando como base inicial dos citas:  la primera de Ger Tierney del artículo “El impacto de la moda en nuestra salud mental” donde escribe que es importante que la moda reconozca que una imagen y su contenido tiene gran efecto en el público;  el segundo escritor que tomemos es Gilles Lipovetsky quien postula en su libro “La era del vacío” que la representación del cuerpo ha sufrido una mutación.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar son:

  1. Da status y favorece la forma en que nos vemos.
  2. Representa la personalidad ya que nos permite expresarnos libremente por los diferentes estilos y tendencias existentes.
  3. Causa una buena impresión debido a que la sociedad actual se guía por la apariencia.
  4. Ayuda a desarrollar la personalidad de cada persona.
  5. Ayuda a establecer conexiones y formar parte de grupos.

     Algunas de las consecuencias que podemos encontrar son:

  1. Intensifica el sentimiento de vacío.
  2. Genera trastornos alimenticios y problemas de salud
  3. Crea ideales poco saludables.
  4. Hay una relevancia de la imagen sobre la comodidad.
  5. Nos guiamos sobre la opinión de otros más que las propias.
  6. Influye en cómo será nuestro futuro debido a que definirá nuestro lugar en la sociedad.
  7. Es muy cambiante y no dura mucho tiempo y puede generar exceso y sobredosis.

     Algunos de los problemas de salud que se generan son trastornos alimenticios, problemas de autoestima, trastornos obsesivos compulsivo, depresión, etc. Para una mejor comprensión de los diferentes ítems expuestos utilizaremos el ejemplo del “#Bonespiration” o inspiración ósea, tendencia e idea poco saludable de belleza que etiqueta imágenes que presumen costillas, clavículas o huesos de las caderas en cuerpos extremadamente delgados. En este ideal de belleza relacionado con trastornos alimenticios u otros problemas de salud, nos encontramos con la influencia del factor social debido a que las generaciones más jóvenes siguen esta moda porque ven a sus ídolos y celebridades hacerlo, mostrando insatisfacción respecto a la propia imagen y cuerpo en esta generación, caracterizada por la relevancia de la imagen sobre la comodidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com