ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Predicativa Y Cuantificadores


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  5.155 Visitas

Página 1 de 10

LOGICA PREDICATIVA

En la Lógica predicativa se realiza un análisis interno de las proposiciones con el fin de poder determinar la validez de los razonamientos haciendo uso de Fórmulas Booleanas y los Diagramas de Ven.

En el estudio de la estructura interna de las proposiciones la Lógica Predicativa va a encontrar la relación entre clases, más específicamente de clase sujeto y de clase predicado.

Es en este sentido debemos ver en primer lugar lo que es una clase.

NOCIÓN DE CLASE:

La clase es una colección de elementos con una característica común.

Ejemplo:

Las clases de los hombres, plantas, mamíferos, etc.

DIAGRAMA DE CLASES:

 Clase Universal o Universo del Discurso

Es la clase que enmarca todos los elementos u objetos a los que se hace referencia, se denota por el símbolo U. Se diagrama de la siguiente forma:

 Clase Indeterminada

Es aquella clase, en la que no se puede determinar la existencia o no existencia de elementos.

 Clase Vacía

Es la clase que carece de elementos. Se diagrama a través de un círculo sombreado en su interior, con una letra.

 Clase no Vacía

Indica una clase tiene por lo menos un elemento y se representa gráficamente de la siguiente manera:

PROPOSICIONES CATEGÓRICAS

Noción :

Son aquellas proposiciones que firman o niegan que la clase sujeto está incluida o excluida en la clase predicado de manera parcial o total.

Clasificación de las Proposiciones Categóricas

• Según su cantidad

Universal. Son aquellas proposiciones en las cuales se hace referencia a la totalidad de la clase sujeto en relación con la clase predicado.

Ejemplos: -Todo investigador es estudioso.

-Ningún insecto es mamífero.

Particulares. Son aquellas proposiciones en las cuales se hace referencia a una parte de la clase sujeto en relación con la clase predicado.

Ejemplos: -Algún médico no es cardiólogo.

-Ningún felino es herbívoro.

• Según su calidad. Cuando afirman o niegan una relación.

Afirmativas. Son aquellas en las cuales se afirman una relación.

Ejemplos:-Algún obrero es trabajador.

-Todo gato es felino

Negativas. Son aquellas en las cuales se niega una relación.

Ejemplos: -Algún médico no es cardiólogo.

-Ningún felino es herbívoro.

Clase de cuantificadores

La clase de los cuantificadores está formada por palabras o estructuras que asignan cantidad, número o grado a muy diversas categorías gramaticales.

El grupo de los cuantificadores es muy heterogéneo: se puede cuantificar mediante un adverbio (muy bueno), una construcción (la mitad de su peso); pero también mediante un prefijo (re bueno).

La cuantificación es un concepto semántico que se expresa mediante categorías gramaticales distintas (muy bueno, re bueno) y se aplica sobre diferentes sintagmas (adjetivos, verbos, sustantivos, etc.).

Cuantificar significa expresar la medida de algo, en forma numérica (dos vasos, tres respuestas) o con otra forma de estimación (poco trabajo, comer mucho, más viajes que nunca).

Clasificación de los cuantificadores

• Cuantificadores de entidades individual:

En este caso, los individuos cuantificados son designados por sustantivos contables (libros, mesas, cuadros) y se les puede asignar un número cardinal que especifique la cantidad de las entidades cuantificadas (dos libros, tres mesas).

• Cuantificadores de materias o sustancias:

Este tipo de cuantificación se realiza con los sustantivos no contables, es decir, con los que no se puede hacer una estimación numérica: poco viento, mucha arena. A este grupo pertenecen muchos sustantivos abstractos como mucho entusiasmo, tanta simpatía.

• Cuantificadores de grado:

Estos cuantificadores expresan el grado en que se manifiesta una propiedad: muy delgado, lejos de casa, tan interesante. Los cuantificadores de grado son: algo, bastante, mucho, muy, poco, demasiado, más, menos, etc.

Principales cuantificadores

Todo, ambos, cada, alguno, ninguno, alguien, nadie, algo, nada, varios, cualquiera, cuánto, cuanto, tanto, mucha, poco, bastante, demasiado, más, menos.

Diferencias morfológicas entre los cuantificadores:

Las propiedades morfológicas de los cuantificadores son heterogéneas. Algunos, como todo, mucho y poco, flexionan en género y número (todo, toda, todos, todas). Otros, como cualquiera, presentan flexión de número, pero no de género (cualquiera, cualesquiera). El cuantificador ambos, posee flexión de género y no de núm ero (ambos, ambas); cada, más, menos, algo, nada, alguien,

Nadie, no presentan variantes.

Los cuantificadores según su función gramatical:

Siempre adjetivos, como cada y sendos. El resto de los cuantificadores pueden ser tanto pronombres (Muchos escucharán lo que dices) como adjetivos (algunas frutas). Otros se comportan como adverbios: Siempre está contento; Es muy interesante. Los cuantificadores mucho, poco, bastante, demasiado, más, menos, cuánto, cuanto y tanto, admiten los tres usos (pronombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com