ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dias De Monteverde


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Concepciones de La Comprensión Lectora.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.

Concepciones

Se distinguen tres concepciones de la comprensión lectora, según el procedimiento considerado para obtener el significado. No son tres formas diferentes de leer, sino tres representaciones sobre la lectura: concepción lingüística, concepción psicolingüística, concepción sociolingüística.

Concepción Lingüística.

Según esta concepción, el significado se aloja en el escrito. Leer es recuperar el valor semántico de cada palabra y relacionarlo con el de las palabras anteriores y posteriores. El contenido del texto surge de la suma del significado de todos sus vocablos y oraciones. Así el significado es único, estable, objetivo e independiente de los lectores y de las condiciones de lectura. Diferentes lectores deberían obtener un mismo significado; una misma persona que leyera el escrito en momentos y lugares diversos también debería obtener el mismo significado, puesto que éste depende de las acepciones que el diccionario atribuye a las palabras y, como sabemos, éstas no se modifican fácilmente. A menudo, entendemos cosas que no fueron dichas; el sentido que adquieren algunas expresiones no se corresponde con su acepción semántica:

1) José es de Oriente pero no come pescado.

2) La hija de los vecinos de arriba no se parece a sus padres.

3) En la farmacia ya estaban cerrando. No tenían cambio de Bs. 50 y me hicieron esperar mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com