ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dos Mundos Platon


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Texto Filosófico

El mundo en que vivimos

Diariamente millones de personas nos preguntamos ¿cómo sabemos lo que sabemos?, ¿es el mundo en el que vivimos tan real como lo vemos? Y hasta si ¿nuestras ideas componen un mundo propio?, son estas y muchas preguntas más las que han cuestionado a la humanidad a lo largo de los tiempo. Grandes filósofos como Platón han planteado teorías tratando de dar respuesta o almenos de explicar el porqué de esas preguntas.

Epistemológicamente los Sofistas de Georgia postularon tres tesis acerca de la existencia y lo que conocemos:- Nada existe; - Si algo existiera, sería incognoscible; - Si fuera conocible, sería incomunicable.

Platón y Aristóteles, en oposición a los sofistas, sostuvieron que existía un mundo de formas naturales y eternas, las ideas, sobre las que es absolutamente posible tener conocimiento exacto y cierto. Todo conocimiento se deriva de la experiencia. "El conocimiento real es idéntico a su objeto".

Partiendo del pensamiento platónico, podemos expresar que él afirmaba al existencia de dos mundos diferentes: “El mundo Inteligible” o mundo de las ideas, y “El mundo sensible” o mundo visible.

“El mundo Inteligible, es el mundo en el cual los objetos particulares son necesarios, universales e inmutables. También es conocido como el mundo de las Ideas, en donde dichas ideas son: necesarias; auténticas; universales; inmutables; indivisibles; eternas (ingénitas, trascienden al tiempo y no están en el espacio); jerarquizadas (una Idea en un grado tan alto que las abarca a todas).

En los diálogos de madurez insiste en la trascendencia de las ideas y afirma que son modelos, arquetipos ideales.” Con las que podemos explicar en su totalidad los pensamientos humanos en el pasar de los siglos puesto que la construcción de los pensamientos y todas la acciones resultantes por la búsqueda de este, están enmarcadas en todo el esplendor del “mundo inteligible”, dado que dé el surgen los arquetipos que guían y estructuran todas las ideas y pensamientos que se derivan de este y así van contribuyendo a la perfecta armonía arquitecta de la sabiduría, esa utopía a la cual todos aspiramos llegar y día a día vamos realizando acciones que creemos que nos llevan a nuestro objetivo.

Pero… ¿quién nos asegura que estamos progresando con nuestras acciones? ¿Quién nos dice que no nos hemos desviado? Estas son preguntas tan importantes para nuestro caminar pero tan difícil de hallarles respuesta, dado que nadie ha podido admitir o justificar que haya alcanzado el conocimiento total, por eso el camino se vuelve más interesante puesto que es una competencia a muerte y sin final; el final es cuando ya no puedas adquirir y esto solo se logra estando 5 metros bajo tierra.

Y el mundo sensible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com