ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Principios De La Filosofia Griega


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  11.561 Palabras (47 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 47

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de la Educación superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento; Profesional

Magisterio (I.M.P.M)

Núcleo Carabobo

la filosofía GRIEGA

Profesor: Participantes:

Rolando Hernández Olga Núñez

CI: V- 16.582.326

Sección: # 3

Febrero del 2015

Los Grandes Principios, Problemas, Periodos, Escuelas y Representantes de la Filosofía Griega.

La filosofía es invención del espíritu griego. La sabiduría oriental es esencialmente religiosa, en cambio, la filosofía griega es investigación desinteresada, racional, autónoma y libre (filosofar) mediante la que indagan los primeros principios y causas de las cosas y pretenden la búsqueda de una forma de vida más humana, más racional, más feliz. No está condicionada por una verdad revelada o dogmas religiosos, sino por en anhelo de saber que hay más allá de las apariencias y encontrar la clave de una buena vida. Filosofar para un griego es un acto de libertad y de crítica frente a la tradición, las costumbres y cualquier creencia comúnmente aceptada.

Los inicios de la filosofía griega se encuentran en la propia Grecia: en los primeros indicios de que la filosofía como tal (o sea como investigación) se empieza a manifestar en las cosmologías míticas de los poetas, en las doctrinas de los misterios, en las sentencias de los Siete Sabios y sobre todo en la reflexión eticopolítica de los poetas. El más antiguo documento de cosmología mítica entre los griegos es la Teogonía de Hesiodo en la que ciertamente confluyen antiguas tradiciones. El propio Aristóteles (Met., l, 4; 984 b, 29) dice que Hesíodo fue probablemente el primero que buscó el principio de las cosas al decir: “lo primero de todo fue el caos, después fue la tierra del amplio seno... y el amor que resplandece entre los dioses inmortales” (Teog., 166sigs.). Es de naturaleza filosófica este problema acerca del estado originario de que han surgido las cosas y de la fuerza que las ha producido. Pero aunque el problema sea filosófico, la respuesta es mítica. El caos o abismo bostezante, lá tierra, el amor, etc., están personificados en entidades míticas. Después de Hesíodo, el primer poeta cuya cosmología se conoce es l'erécides de Siro, contemporáneo de Anaximandro, probablemente nacido hacia el año 600-596 antes de J. C. Dice que antes de cualquier cosa y eternamente existían Zeus, Cronos y Ctonos. Ctonos era la tierra, Cronos el tiempo, Zeus el cielo. Zeus transformado en Eros, o sea en amor, procede a la construcción del mundo. En este mito aparece por primera vez la distinción entre la materia y la fuerza organizadora del mundo. Una ulterior afirmación de la exigencia filosófica se nota en la religión de los misterios difundidos por Grecia a principios del siglo Vl antes de J.c. Pertenecieron a esta religión el culto a Dionisos, procedente de Tracia, el culto a Demeter cuyos misterios se celebraban en Eleusis y especialmente el orfismo.

Existe en el ser humano un natural y vital “deseo de saber” impulsado por la ignorancia, la incertidumbre (duda), la curiosidad y capacidad de asombro.

Ignorancia: Nacemos ignorantes y vivir es salir de nuestro originario no saber. Por ello conocer es buscar, investigar y poseer lo desconocido para vivir sobre seguro y saber a qué atenernos.

Incertidumbre y duda: radicalidad y crítica respecto a la tradición y creencias establecidas (tradición olímpica). De algún modo, no dar por sentado nada, ni siquiera lo más obvio. El filósofo se siente extranjero en su mundo habitual.

Curiosidad y capacidad de asombro: 1) hacia el poder de la razón 2) la naturaleza dinámica 3) y la posibilidad de comprenderla racionalmente, sin acudir a lo sobrenatural (mitos, dioses).

Problemas de la Filosofía Griega

Los problemas fundamentales de la filosofía rebasan el tiempo y el espacio por ser problemas genéricos, es decir comunes a todo el género humano, lo que cambia es el modo de abordarlos.

Problema Ontológico.

El problema ontológico es él más fundamental ya que las cosas coinciden es que las cosas son algo. Las respuestas principales son que ese ser es de materia o bien de una materia superior.

El problema del ser en la Filosofía griega antigua. Este problema surge de la contemplación del orden maravilloso que predomina en el universo Igualmente no hay un día igual a otro día ni una noche igual a otra noche, según los milesios ello se debe a que todas las cosas proceden de una misma sustancia que dieron nombre de arché (Principio o raíz) y es la que permanece inmutable a través del cambio. Pero es tal sustancia no coincidían

Para Tales − Era el Agua.

Milesios Para Anaxímenes Era el Aire.

Para Anaximandro −Era el Apeirón

De igual manera surgen los pitagóricos y ellos piensan que:

Para Pitágoras − Era el Número.

ParaHeráclito − Era el Fuego.

Para Parménides − Era el Ser.

Para Empédocles − Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua

Para Anaxágoras − Era el Nous (Semillas, gérmenes)

Para Demócrito − Era el Átomo

Para Protágoras − El Cambio continuo.

Periodos de la filosofía griega

*El período cosmológico (Presocráticos)

La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arje, o elemento primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com